Una imagen que conmueve

hambre

Foto ganadora del Premio Pulitzer, de una niña sudanesa rendida por el hambre mientras un buitre espera al acecho, del fotógrafo Kevin Carter- REUTERS

John Carlin en El País del 18 de Marzo del 2007, nos ilustra que la imagen de ese buitre acechando a una niña moribunda en África le persiguió en vida. Con ella atrapó el Pulitzer, pero también la maldición de una pregunta: “¿Qué hiciste para ayudarla?”. A Kevin Carter, cronista gráfico de la Suráfrica del ‘apartheid’, la presión le empujó al suicidio. Un periodista testigo de aquellos años rememora su figura.

Un hombre blanco perfectamente bien alimentado observa cómo una niña africana se muere de hambre ante la mirada expectante de un buitre. El hombre blanco hace fotos de la escena durante 20 minutos. No es que las primeras no fueran buenas, es que con un poco de colaboración del ave carroñera le salía una de premio, seguro. Niña famélica con nariz en el polvo y buitre al acecho: bien; no todos los días se conseguía una imagen así. Pero lo ideal sería que el buitre se acercara un poco más a la niña y extendiese las alas. El abrazo macabro de la muerte, el buitre Drácula como metáfora de la hambruna africana. ¡Ésa sí que sería una foto! Pero el hombre esperó y esperó, y no pasó nada. El buitre, tieso como si temiera hacer huir a su presa si agitara las alas. Pasados los 20 minutos, el hombre, rendido, se fue.

No se debería de haber desesperado. Una de las fotos se publicó en la portada de The New York Times y acabó ganando un premio Pulitzer. Pero incluso así se desesperó. Y mucho. El hombre blanco era un fotógrafo profesional llamado Kevin Carter. A los dos meses de recibir el premio en Nueva York se suicidó.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. isai
    Sep 20, 2008 @ 03:01:28

    la pregunta es acepto a CRISTO JESUS en su corazon antes de morir ?????
    DIOS LES BENDIGA y vivan como si fuera el ultimo dia de su vida agan el bien y lleven amor donde no hay

    Responder

  2. Uno Cualquiera
    Mar 12, 2009 @ 20:41:21

    Es sin duda una de las mejores fotos que he visto, pero creo sinceramente que eso no compensa la sangre fría del autor y la hipocresía que conlleva fotografiar esta escena y abandonar el lugar sin ningún tipo de remordimiento.

    Responder

  3. tatiana
    Sep 17, 2009 @ 03:54:50

    yo creo que el fotografo debio hacer algo por la niña i no dejarla ai a su suerte a esperar que el buitre esperar que muriera(algo q iva a pasar) para que despues se la coma . yo creo q fue algo inhumanod e su parte no hacer nada por ella!. realmete me decepciono!

    Responder

  4. Ceci
    Oct 03, 2009 @ 19:16:07

    `Pudo haber hecho algo por ella, aunque en la realidad esto pasa a diario, y no hay fotografos a diario, un poco de ayuda no le hace daño a nadie…

    Responder

  5. noe
    Sep 19, 2010 @ 14:01:52

    no sean hipocritas esto pasa todos los dias en diversas partes del mundo no solo en africa, la pregunta es que hacemos nosotros para ayudar a nuestro progimo, si no lo hacemos con el que conocemos, menos por el desconocido y algunos lo hacen solo por aparentar…… bien dice el dicho tu lastima no ayuda pero tus acciones si…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 330.873 visitas
A %d blogueros les gusta esto: