La ópera del bandido de Bertolt Brecht, John Gay y Tábano

Hace 25 años estrenamos en el teatro Liceo de Salamanca “La ópera del bandido” de John Gay y Bertolt Brecht y un montaje del grupo Tábano.

The Beggar´s Opera (Opera para Mendigos) de John Gay, que en la Inglaterra de 1728 sería una parodia del teatro de Haendel, le sirvió a Brecht para reescribir la suya con la misma historia, incluído el final feliz y grotesco, en el que se salva de la horca al ladronzuelo Mackie Navaja.La ópera de los tres centavos“, de Brecht, que “es un intento para contrarrestar la total idiotez de la ópera, que a mi juicio es mucho más estúpida que la opereta, más divorciada de la realidad y de alcances muy inferiores“. Con estas notas en torno a su estreno en 1928, Brecht reafirma su interés por otras manifestaciones de teatro musical a las que recurrió a lo largo de toda su producción teatral: la opereta, el music-hall o el cabaret.

Salamanca amaneció nevada, nunca lo olvidaré. Las emociones del día del estreno también son imborrables para todos los que participamos en aquel montaje lleno de ritmo y de vida.

casa+lis+salmanca

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jesús Sastre
    Dic 16, 2009 @ 20:58:19

    Yo la vi en Palencia y tenía un recuerdo de risas y critica. He ido a ver la versión en el Canal, para que mi hijo viera lo que me llevo a canturrear lo de Mackie Navaja, triunfador y he salido decepcionado. Patético. No cantan mal. Pero en vez de teatralizado está musicalizada. Total, quiero recuperar la versión que me encandiló y mostrarsela a mi chaval de 15 años para reirnos juntos. Donde se puede ver una filmación, aunque solo sea un extracto?.
    Gracias anticipadas
    Jesús

    Responder

Responder

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 220,111 visitas
