Metrosidero en flor

Metrosidero. A la mayoría no os sonara para nada el nombre de este arbusto-árbol; pero es un árbol muy curioso. En primer lugar su estética de hoja perenne, pero sobre todo su flor filamentosa en tonos rojos, tiene una doble floración, en primavera y en otoño, muy vistosa y espectacular.

Metrosidero es un género de aproximadamente 50 árboles, arbustos, y enredaderas nativos de las islas del océano Pacífico, de las Filipinas a Nueva Zelanda e incluyendo las Islas Bonín, Polinesia, y Melanesia, con una anómala remota en Sudáfrica. La mayor parte de formas de los árboles son pequeñas, pero algunas son excepcionalmente grandes, las especies de Nueva Zelanda en particular. El nombre deriva del griego metra o “duramen” y sideron o “hierro”. Quizás las especies mejor conocidas son Metrosideros excelsa (Pohutukawa), Metrosideros robusta (árbol rata del norte) y Metrosideros umbellata (árbol rata del sur) de Nueva Zelanda y Metrosideros polymorpha (Lehua) de Hawái. A los especímenes originarios de Nueva Zelanda se les llama árboles rata, el término rata se deriva del vocablo de la lengua maorí rātā que sirve para designar a varios árboles del género Metrosideros y nada tiene que ver su nombre con los roedores.

Los Metrosideros son frecuentemente cultivados por sus flores vistosas, como árboles de calle o en jardines de casa. Las flores son generalmente rojas, pero algunos cultivares tienen flores naranjas, amarillas o blancas. Algunas especies de Nueva Zelanda pueden ser plantadas en climas templados, dando a los paisajes donde se cultivan un aspecto tropical. Metrosideros excelsa (Pohutukawa) de Nueva Zelanda tiene varios cultivares plantados en Australia y Hawai y es muy popular en California y ha sido exitosamente plantado al norte de España.

Aquí os dejo algunas imágenes hermosas de metrosidero. Ver aquí una fotografía del ejemplar origen de todos los metrosideros de A Coruña, que tiene más de 200 años y se encuentra en la sede de la Policía Municipal de A Coruña. Las otras son imágenes recogidas por A Coruña. Por cierto, donde hay una avenida que se llama metrosidero, próxima a la ciudad antigua.

102874117

20120514-142446.jpgEl Metrosidero de la policía municipal de A Coruña

20120514-142503.jpg

Metrosidero en el Monte San Pedro (Coruña)

20120516-234826.jpg

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tete Delgado
    Feb 03, 2013 @ 13:59:55

    Tengo un metrosidero en la provincia de Pontevedra desde hace cuatro años y no consigo que florezca. Procede de un esqueje que sí florece. Alguien sabe que puede suceder? Gracias!

    Responder

    • sildavia9
      Feb 03, 2013 @ 14:28:18

      No sé, a lo mejor se está adaptando. Pero cuando florece es espectacular.
      Aquí en Coruña tienen dos floraciones al año, a pesar del tiempo tan infernal que hemos tenido, hay algunos en la zona de la torre que están floreciendo
      ¡buena suerte!

      Responder

  2. Kashki
    Feb 18, 2014 @ 22:30:49

    Si es zona de heladas continuas olvídate de la floracion

    Responder

  3. eligio hermida garcia
    Oct 17, 2015 @ 00:41:29

    El que dese ver más imágenes que busque “metrosidero de la coruña”

    Responder

  4. Julio Lago
    Ene 25, 2016 @ 11:31:25

    Hola, tengo un metrosidero bastante grande, tendrá unos 35 años y siempre me ha causado curiosidad el saber qué son los racimos de filamentos que cuelgan-
    ¿qué función cumplen?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 231,815 visitas
A %d blogueros les gusta esto: