Pedro Almodóvar, la piel que habito (2011) y los amantes pasajeros (2013)

Pedro Almodóvar con sus últimas películas: la piel que habito (2011) y los amantes pasajeros (2013) pienso que ha perdido el norte de su cine emblemático que tanto nos encandiló. En la primera, la piel que habito (2011) se adentra en una historia compleja y turbulenta pero se queda en la forma y en la estética sin profundizar en los profundos traumas que llevan todos los personajes; la estética es impecable, la factura es pulcrísima, adolece un tanto de confusión en el guión, pero se queda en la superficie de todos los dilemas morales y éticos que plantea. Plantea cuestiones muy importantes que no se ven reflejadas bien en la película. A modo de sinopsis: Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.

la-piel-que-habito-cartel-1

En cuanto a la segunda, los amantes pasajeros (2013) es un divertimento muy menor y con graves frivolidades. No conectas con lo deslabazado de la historia. Sólo te hacen gracia pequeños gangs elaborados por los magníficos actores que se rodea. No tiene sentido, ni siquiera es graciosa, y cuando intenta ponerse melodramática gracasa estrepitosamente. Supongo que será un alarde técnico y estético, que tiene su gran complejidad, qué no lo dudo, pero es un esfuerzo escasivamente grande para esta “frivolité”. Hedonismo Low Cost, como resalta Jordi Revert en su crítica. Y no puedo adelantar ninguna sinopsis porque sería tan descabellada que no explicaría nada.

los-amantes-pasajeros-cartel-2

Tengo que decir que esta sesión doble sobre la filmografía de Pedro Almodóvar ha sido bastante dura por lo que representa mi apreciación sobre él. Han sido dos películas que en su día no me llamaron a los cines y ha aprovechado que las tenía grabadas para verlas una detrás de la otra; y me ratifico en por qué no me atajeron en su momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 241,627 visitas
A %d blogueros les gusta esto: