Catedral de MONREALE en Sicilia

2º día, hoy la catedral de Monreale en Sicilia. La Catedral de Monreale se encuentra en el extrarradio de la ciudad de Palermo, en el llamado Mons Regalis, y fue levantada bajo los auspicios del rey Guillermo II de Normandía, lo que convierte este edificio en el más importante de toda la arquitectura normanda, que no es otra cosa que la arquitectura románica desarrollada por los normandos en todas aquellas zonas que dominaron durante los siglos XI-XII, a la que llegan como mercenarios en ayuda de los príncipes lombardos, de los que obtuvieron feudos en los que progresivamente se fueron haciendo con una autoridad que terminó por desbancar a sus propios señores. En Sicilia fueron ellos los que derrotaron al emirato musulmán que gobernaba la isla y los que terminaron unificando los distintos feudos normandos.

Bajo la sugerente excusa de que un sueño-visión en el cual encontraba un tesoro oculto por Rogelio II, abuelo de Guillermo II, contructor de la catedral. Este rey normando Guillermo II llevo a cabo la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa. Musta’izz bi’llah “El que exalta a a Dios” como gustaba autodenominarse el rey normando, tenía minada su autoridad ante la ostentación de poder del arzobispo inglés de Walter of the Mill, que había recabado apoyos entre la nobleza local. Con objeto de combatir ese foco de poder, el rey Guillermo II financió las obras de la catedral de Monreale contentando al Papado de tal manera que el Papa condeció su bendición convirtiendo el templo en Catedral y al Abad en Arzobispo desafiando la autoridad de Walter.

Los mosaicos del interior de la catedral de Monreale cubren casi 6.000 metros cuadrados de superficie. No fueron finalizados hasta 1182 y participaron artistas griegos, bizantinos sicilianos y probablemente artistas venecianos enviados porel Papa para los mosaicos posteriores de la nave y los muros. La temática abarca la Creación hasta la Pasión de Cristo, siguiendo una cronología lineal en el sentido de las agujas del reloj. El ábside lo preside un Pantocrator que corona la jerarquía de Virgen, ángeles y santos.

Ábside de la catedral de Monreale

El claustro de Monreale, a los que accederemos desde fuera de la catedral son parte del monasterio benedictino adosado a la catedral. Los arcos porticados contienen 228 columnas ricamente decoradas capiteles románicos del siglo XII obra de albañiles borgoñeses y provenzales, y con iconografias que combinan lo religioso, con lo pagano, los elementos clásicos y la mitología popular. (Quien haya visto el monasterio de Silos tendrá un referente inconfundible en él).

Claustro de la catedral de Monreale

20140319-223313.jpg

20140319-223357.jpg

20140319-223419.jpg

20140319-223441.jpg

20140319-223459.jpg

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Catedral de MONREALE en Sicilia | sildavia9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 227,673 visitas
A %d blogueros les gusta esto: