Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia

5º día: Valle de los templos en Agrigento. Resulta ser un excepcional testimonio histórico de la Magna Grecia. La zona arqueológica de Agrigento, en Sicilia ha sido incluída en 1997 dentro de la World Heritage List de la UNESCO. Los restos de la ciudad helenística y posteriormente púnica-romana, los imponentes templos dóricos -casi intactos-, las ágoras, las necrópolis paganas y cristianas y la densa red de acueductos subterráneos, constituyen la riqueza de un lugar que se extiende a lo largo de 1300 hectáreas y que cuenta una historia milenaria iniciada en el siglo VI a.C. con la fundación de la antigua colonia griega de Akragas; la ciudad cayó progresivamente en decadencia hasta que, conquistada por los romanos, que la denominaron “Agrigentum”.

¡Oh! Amigos que habitáis en la gran ciudad
a la orilla del rubio Akragas,
allí arriba en la ciudadela, ocupados en obras buenas, venerables puertos para los extranjeros,
ignorantes de la maldad: ¡saludos!
Yo camino entre vosotros como un Dios
imperecedero e inmortal,
honrado por todos, como merezco, ceñido de lazos y coronas floridas…

Empédocles de Akragas, Fragmentos

A través de un camino empedrado llegamos hasta el Templo de la Concordia. Es el templo mejor conservado, con 42 metros de largo por 19,5 de ancho y que fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Denominado así por una inscripción latina encontrada e su entorno, es muy probable que el templo de la Concordia estuviese dedicado a Castor y Pólux. Consta de 34 columnas, antiguamente recubiertas de estuco blanco y conserva las arcadas abiertas entre las columnas ya que desde el siglo VI fue empleado como basílica cristiana.

Delante del templo está la estatua de Icaro caído de Igor Mitoraj (2011).

20140320-213553.jpg

Más adelante a la izquierda se halla la Villa Aurea, sede hoy de la dirección de la zona arqueológica y que posee restos de una necrópolis bizantina con enterramientos subterráneos además de la necrópolis Gianbertoni, de época helenística con enterramientos de sarcófagos.

El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, fechado en el 510 A.C. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales.

20140320-213628.jpg

Templo de Hera Lacinia o Juno Dominando la cima del Valle de los templos se encuentra el templo de Juno; precedido por un gran altar para sacrificios. Data del 450 A.C. y conserva la fila de columnas septentrional y parcialmente la de los otros tres lados. En época romana fue restaurado tras un incendio que dio color a las piedras de la cella.

20140320-213651.jpg

20140320-213714.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 220,111 visitas
A %d blogueros les gusta esto: