El Gatopardo de Luchino Visconti

El Gatopardo/Il gattopardo de Luchino Visconti es una de las películas más bellas y trascendente de la hitoria del cine. Ganadora de la Palmade Oro en Cannes en el 1963, es una película basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.

La he vuelto a ver por muchas razones: el reciente viaje a Sicilia, pero sobre todo por volver a disfruta de esta verdadera obra maestra del cine por la cual sigo siendo un enamorado del cine.

Luchino Visconti hace una direción esbelta y magistral de toda la película. Es uno de los directores que más me ha marcado por sus películas y la manera de contar sus historias. Es sin lugar a dusdas uno de los grandes de la historia del cine, y esta película El Gatopardo/Il gattopardo sería incomprensible sin él.

El Príncipe de Salina, encarnado  de manera magistral  por  Burt Lancaster, es un aristócrata progresista, autoritario, desengañado, escéptico y lúcido, que está comprometido con su tierra Sicilia, y a pesar de ser jóven, la muerte está presente en su vida. Y su sobrino, Tancredi, personificado por un brillante Alain Delon, es un aristócrata arribista, quien pasa del campo de Garibaldi al de Víctor Emmanuel, sin ningún  escrúpulo; el futuro terrible de Italia.

Claudia Cardinale aparece bellísima y jovial.

Cómo no destacar también la espléndida música de Nino Rota.

“Hay que cambiar todo para que todo quede igual”.

“Los Sicilianos tenemos vanidad, somos dioses, somos perfectos”.

“Todo esto no debería durar; sin embargo, durará, durará siempre; el “siempre” humano, desde luego, un siglo, dos siglos…; luego será distinto, pero peor. Nosotros hemos sido los últimos Gatopardos, los Leones; quienes ocupen nuestro lugar serán los pequeños chacales, las hienas; y todos, Gatopardos, chacales y ovejas, seguiremos creyéndonos la sal de la tierra…”

cartel

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. inmadovalporto
    Abr 27, 2014 @ 14:26:07

    Gústame moito Visconti, precisamente hai uns días volvín ver Confidencias, unha das miñas favoritas, que tamén prtagoniza Burt Lancaster, un dos mellores actores de cine, para o meu gusto, e na que tamén fai un papel de aristócrata. A Visconti encantáballe plasmar nas súas películas a caída da aristocracia, e o esnobismo da burguesía. Eu se teño que escoller unha das películas de Visconti seria sen dúbida Morte en Venecia, pola incrible interpretación de Dirk Bogarde, a elegancia de Silvana Mangano, a marabillosa músca de Mahler, Venecia, a beleza, os flash backs á vida de Ashenbach e en parte á vida de Mahler… Unha xoia do cine. Máis tamén O Inocente, terrible o papel de Giancarlo Gianinni, ou A caída dos deuses, impresionante, ou Bellisima, co papel de Anna Magnani, A terra treme, Senso… a de veces que terei eu visto as pelis de Visconti, non esaxero se digo que Morte en Venecia a debín ver 10 veces. Un dos grandes do cine.

    Responder

    • sildavia9
      Abr 29, 2014 @ 16:47:50

      Benquerida Inma, para min Confidencias supón un antes e un depois do meu acercamento ao cine. Eu non quero volverla a ver por o recordo tan magnífico que teño dela, pero estou seguro que non me defraudaría. Ainda que alabo o teu bo gusto con Visconti, totalmente de acordo contigo. E moitas gracias pola túa aportación tan sincera e valiosa

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,214 visitas
A %d blogueros les gusta esto: