Le Havre de Aki Kaurismäki

Le Havre de Aki Kaurismäki es sin ninguna duda una pequeña-gran obra maestra del cine y la esperanza. Ahora que están corriendo tan malos tiempos para la inmigración; que aparecen discursos muy racistas y xenófobos hacia los “otros”; en el que predominan opciones represivas y policiales frente a la inmigración como hemos visto en España (Melilla, o tantos ejemplos más); que el auge de la extrema derecha en muchos países (Marie Le Pen en Francia), Holanda, Dinamarca, Austria, Italia, …. es palpable; o que predominan discursos duros y represivos en torno a la inmigración. Frente a todo ello, propondría tan sólo ver esta película que recompone conciencias y enternece el alma. Ya sé que una sóla película como esta no cambia el mundo, pero sí estoy seguro que remueve muchas pequeños detalles por dentro y te hace mirar la vida con otros ojos.

La historia es muy sencilla, Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado —aunque no muy provechoso— oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.

el-havre-cartel

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. inma doval
    Abr 28, 2014 @ 09:15:07

    Unha xoia, gustoume moitísimo. Dende logo unha película de esperanza. Impresionate papel de André Wilms, e moi bonita a fotografía. O ano pasado estiven en Helsinki e tomei unha cervexa no bara dos irmáns Kaurismaki, Corona Bar, parecía que estiveran eles alí tomando unha copa 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 241,627 visitas
A %d blogueros les gusta esto: