La bicicleta verde, Wadjda de Haifaa Al-Mansour

La bicicleta verde, Wadjda dirigida y escrita por Haifaa Al-Mansour es una película llena de verdad y pasión a un ritmo lento. Las resistencias de una niña que se revela para seguir creciendo. Una hemosa película que nos habla de lo difícil que es ser mujer en muchos países, ¡y debemos ser consientes de ello!

En “La bicicleta verde”, Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

La bicicleta verde, Wadjda  es una película que durante y, sobre todo después de su visionado, posiciona al espectador a replantearse lo arraigado de su integrismo cinematográfico e ideológico; sin ningún tipo de grandilocuencia formal ni argumental, incluso de una manera arquetípica y conocida, la realizadora Haifaa Al-Mansour plantea algunas preguntas para desenmascar nuestros sentimientos y pensamientos. Varios premios avalan este magnífico debut cinematográfico de Haifaa Al-Mansour, primera mujer que dirige una película en Arabia Saudita. Película ejemplar, valiente y sobria, que hace un fenomenal retrato del mundo femenino en Arabia Saudita, país musulmán muy conservador, políticamente teocrático y donde se viven de un modo estricto las costumbres sociales respecto a las diferencias entre hombre y mujer. La trama es muy sencilla, la planificación muy clásica, el ritmo algo lento (como gusta en Oriente) y la profundidad de los planteamientos innegable.

Sorprende que se haya podido rodar allí sin problemas una película cuyas denuncias al fundamentalismo islámico respecto a esos temas son rotundas y contundentes. Aunque, ciertamente, la directora y guionista mantiene siempre un gran respeto hacia la religión islámica en general y hacia la sincera piedad de los personajes. La película padece una cierta irregularidad narrativa y otros leves defectos visuales de principiante. Sin embargo, funciona muy bien tanto en sus pasajes dramáticos, como en sus pasajes cómicos o tragicómicos, gracias a la fluida puesta en escena naturalista y, sobre todo, a las fresquísimas interpretaciones de los actores principales.

la-bicicleta-verde-wadjda-cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,618 visitas
A %d blogueros les gusta esto: