8 apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro

“Gora Euskadi, man que pierda”, esta podría ser la frase que resume y expresa todo el sentir o el éxito arrollador de esta película, 8 apellidos vascos, que ya se ha constituído en un éxito de público y todo un hito social en la historia del cine español.

8 apellidos vascos no se puede puede decir que sea una gran película, pero en ella se concitan una serie de elementos que la hacen única e irrepetible. En primer lugar destacaría la magnífica interpretación de Dani Rovira como Antxón/Rafa, un joven enemorado andaluz que es capáz de cambir a registros vascos, sin olvidar la réplica dulce-dura, con su flequillo imposible (qué siempre lo he visto así, y siempre me ha sorprendido) de Clara Lago como Amaia, junto con los impagables Carmen Machi como Merche y Karra Elejalde como Koldo. En segundo lugar el magnífico guión de Borja Cobeaga y Diego San José, miembros y espíritu del equipo de Vaya Semanita (por supuesto que el personaje principal “tendría” que ser Antxón). Y por último el director, Emilio Martínez Lázaro que ya vendo admirando yo desde Las palabras de Max (1977) y Sus años dorados (1980), aunque todo el mundo le conoce ahora por El otro lado d ela cama (2002).

Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de Euskadi. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

Yo la vi en la fila 3, un sábado por la noche, con el cine abarrotado (después de 4 semanas completas), y escuchar comentarios de gente que no venían al cine desde hacía muchos años, o personas que había hecho lo indecible para colocar a sus hijos o personas a cargo para venir al cine. ¡Esto sí es la fiesta del cine!

¡Todo un fenómeno social!, que analizaron en la ventana de la SER de una manera muy divertida este lunes.

8-apellidos-vascos-cartel-1

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sole
    May 01, 2014 @ 17:13:11

    Karra Elejalde está sublime

    Responder

    • sildavia9
      May 01, 2014 @ 18:42:40

      Está genial, y Dani Rovira también. Escucha el programa de las SER que está muy divertido. Hay otro corte en el que están Karra Elejalde y Dani Rovira que están los dos sembraos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 220,111 visitas
A %d blogueros les gusta esto: