Coomonte, Cabezas

El escultor Jose Luis A. Coomonte expone “Cabezas” en Zamora, una muestra antológica en la Biblioteca Pública de Zamora, del 14 de Abril al 29 de Junio de 2014.

Resulta muy interesante contemplar esta muestra de obras en el tiempo de Coomonte porque te hace vislumbrar algo de su imaginación y creatividad.

Una delicia ver la mirada del artista, diferente a cualquiera de nosotros.

José Luis Alonso Coomonte nació en Benavente en 1932. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando hasta 1954, año en que se instaló en Madrid en un estudio colectivo con el escultor Juan Antonio Palomo y el pintor Valeriano Martín Turrión. Tres años más tarde, regresa a Benavente para abrir su propio estudio mientras imparte clases de dibujo en el Colegio de la Vega y realiza sus primeras tallas policromadas.

[Img #18663]

En 1960, recibe un importante encargo para presentar en la Bienal de Arte de Salzburgo que le procura la medalla de oro y una gran popularidad, haciendo que su obra integre una gran variedad de materiales y se adentre en la arquitectura. Dos años después regresa a Madrid y, junto a importantes artistas, funda Gremio 62. Entre 1976 y 1990, Coomonte inicia un periodo de gran actividad pública que culmina con la dirección de la VIII Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea Ciudad de Zamora.

 

[Img #18664]

Desde 1986 y hasta el año 2002, desarrolla una intensa labor docente en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora, la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y la Universidad de Verano de Escultura de Alicante. Entre sus exposiciones, destacan la selección que viajó por Castilla y León en el periodo 1991-2000 con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y las colecciones de arte contemporáneo en las Cortes de Valladolid y en el Museo Nacional Reina Sofía.

Sus aportaciones más conocidas al patrimonio artístico de Zamora son El Miliario y La Farola ubicados en el parque de La Marina, las cruces procesionales y pectorales y la corona de espinas de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, las Delegaciones Ministeriales y el edificio “La Marina”.

 

[Img #18666]

[Img #18665]

20140430-152924.jpg

20140430-152939.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,618 visitas
A %d blogueros les gusta esto: