Carmen de San Isidoro, Zamora

El Carmen de San Isidoro en Zamora es una iglesita pequeña al lado de la catedral. Es una joyita y una gran desconocida del románico zamorano. Me gusta especialmente cuando voy paseando hasta los jardines del castillo y entro por allí. El entorno es muy agradable y merece hacer una parada aquí. ¡Muy recomendable! (información recogida por Carmen Baena Yerón en romanicoaragones.com). La última fotografía es personal.

En la antigüedad se llamaba de Santa Colomba y en actualidad se la conoce como El Carmen del Castillo por venerarse esta imagen en su altar mayor y encontrarse en torno al parque del Castillo. Está situada muy próxima a la catedral y al Portillo de la Traición.

Su existencia está documentada desde 1178.Parece que su fundación se debe a Sancha, hermana de Alfonso VII, el Emperador. La tradición dice que tal hecho tuvo lugar con ocasión del traslado de las reliquias de San Isidoro desde Sevilla a León. Tan arraigada estaba esta creencia, que se pensaba que el sepulcro románico del interior correspondía a dicha dama.

Es una construcción de sillería arenisca de una nave de tres tramos, con cabecera cuadrada y espadaña a los pies (Ver planta) .

1

2

Los muros se articulan en tres paños separados por contrafuertes que llegan hasta la cornisa (Imagen 1) . En cada uno de estos paños se abre una ventana con arco de medio punto que apoya en parejas de columnillas (Imagen 14) .Todos sus capiteles presentan decoración vegetal: hojas que se vuelven en la parte superior, hojas acogiendo bolas y tallos entrelazados (Imágenes 12, 13 y 15) .

En el tramo central de la fachada sur se abre la portada, formada por cuatro arquivoltas apuntadas con boceles y medias cañas que apoyan en una línea de imposta. Por encima de la puerta y a lo largo de todo el muro se advierten los canzorros que soportaron la techumbre de un pórtico primitivo que desapareció cuando se construyeron las dependencias adosadas y que fueron desmontadas posteriormente (Imagen 9) .

34

5

Bajo uno de estos canzorros asoma el busto de un personaje que guarda cierto parecido con el que aparece en la portada del Obispo de la catedral y con algunos ejemplares gallegos ( Imagen 8) .La cornisa en este lado está sostenida por canecillos de nacela y otros troncopiramidales con hojas lanceoladas , típicos en Zamora (Imagen 16) .

67

8

En los paños laterales se abren dos parejas de arcosolios. En el más occidental se puede leer:” HIC IACET… MCCXXX (Imágenes 10 y 11) .

En la fachada septentrional se abre una portada con arco de medio punto y dos arquivoltas de boceles y medias cañas. A su izquierda hay otro arcosolio apuntado sin ninguna decoración ( Imagen 17) .La cornisa de este muro es de tacos y está sostenida por canecillos decorados por rollos , bolas, zoomorfos, motivos geométricos y algunos personajes en diferentes posturas que denotan un estilo más arcaico y hacen pensar en la intervención de dos talleres o en dos fases constructivas (Imagen 6) .

910

11

Una imposta de baquetón divide en dos partes los muros del ábside. En el superior de las laterales se abren dos ventanas abocinadas con arcos de medio punto que apean en columnillas con capiteles con hojas rematadas en volutas y bolas ( Imágenes 5 y 7) .Similares serían las ventanas del testero occidental del ábside que fueron cegadas en 1791 cuando se construyó el camarín de la Virgen del Carmen. Uno de los capiteles permanece aún in situ (Imágenes 2, 3 y 4). El alero fue recrecido cuando se hizo la bóveda de la capilla mayor.

1213

14

El hastial de poniente está flanqueado por dos contrafuertes en las esquinas. Está perforado con un óculo de sencilla tracería y sobre él se alza una espadaña ,construida en 1801.

1516

17

El interior sufrió una profunda reforma en los S XVII y XVIII y sólo el arco triunfal apuntado se conserva ( Imagen 18) . En el presbiterio , en el lado del Evangelio, hay un sepulcro formado por un dintel decorado con cuatro arcos tetralobulados bajo los que se disponen toscos relieves que representan a dos ángeles turiferarios , dos aves afrontadas y dos leones en postura similar. El dintel descansa sobre dos bloque jalonados por columnillas con capiteles vegetales de hojas muy esquemáticas con sabor goticista. Su cronología puede rondar el segundo cuarto del SXIII (Imágenes 19 y 20) .

18

La tradición ha asignado este sepulcro a doña Sancha a la que se relaciona con la fundación del templo, como anteriormente se ha dicho. Sin embargo hoy se sabe que los restos de la infanta reposan en el panteón de san Isidoro en León.

A la derecha, delante del arco triunfal se encuentra una sencilla pila bautismal románica (Imagen 21) .

1920

21

Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

20140425-161134.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,164 visitas
A %d blogueros les gusta esto: