El pez y el anillo de San Atilano

El pez y el anillo de San Atilano, leyenda zamorana del siglo X.

La leyenda cuenta que el joven Atilano no se consideraba digno de ser obispo de Zamora, por lo que decidió peregrinar hacia Tierra Santa. Al salir de la ciudad, se detuvo en el antiguo puente romano, del que hoy solo quedan algunos restos, y “desde él arrojó su anillo episcopal al río Duero, confiándose a la providencia divina: ‘Si algún día vuelvo a encontrar este anillo asumiré la misión que se me ha encomendado’”, dijo.

“No sabemos hasta dónde llegó con su andar peregrino, pero sí sabemos que, cuando cansado del camino, regresó de nuevo a la ciudad, quiso hacer un descanso antes de entrar en ella y almorzar para reponer sus fuerzas. Se detuvo a las afueras, en una vieja posada construida cerca de la iglesia del Sepulcro. Allí pidió un pescado para cenar, en cuyo interior encontró el anillo episcopal que antaño había arrojado al Duero”. “Al ponerse de nuevo el anillo las campanas de la ciudad voltearon y repicaron por sí solas y las vestiduras polvorientas del peregrino se transformaron milagrosamente en vestiduras episcopales. Con esta ropa y con el pez en la mano es como suele representase a este primer obispo de Zamora”.

Una escultura alegórica permanece expuesta en la margen izquierda del río Duero. La obra, de más de tres metros de altura, evoca la leyenda del anillo de San Atilano. El autor es Gregorio Fagúndez, artista de forja que la ha realizado en buena parte con las vallas retiradas del pretil del Puente de Hierro durante los últimos trabajos de restauración.

20140515-173727.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,840 visitas
A %d blogueros les gusta esto: