El viento se levanta, 風立ちぬ, Kaze Tachinu de Hayao Miyazaki

El viento se levanta, 風立ちぬ, Kaze Tachinu de Hayao Miyazaki es una película bellísima no exenta de polémica. Vayamos por partes.

Es la última gran obra maestra de Hayao Miyazaki, la última película del maestro del cine de animación japonés, autor de títulos prodigiosos como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro” y otras maravillas. El viento se levanta cuenta la historia de Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Resulta emocionante y tierna, con unos planos increibles que sólo se pueden utilizar en el cine de animación. Todo contado desde su sabiduria de artesano del arte de animación.

La polémica: En su estreno en Japón (julio 2013), la película causó polémica y descontento por parte de partidos políticos tanto de ideologías de izquierdas como de derechas, así como también de una asociación activista en contra del consumo de tabaco. Además el director del filme, Hayao Miyazaki, alimentó aún más la polémica debido a la publicación de un artículo donde cuestionaba la proposición del partido conservador, actualmente en el gobierno japonés, de modificar la constitución japonesa para permitir que Japón tuviera un ejército nacional (Miyazaki apoya abiertamente el pacifismo y la protección del medio ambiente); esto provocó el descontento de los conservadores. Los partidos de izquierdas también quedaron descontentos debido a que el protagonista de la película es un creador de aviones para la guerra. La película también ha causado polémica en Corea del Sur donde se comentó que el filme “glorifica la guerra y el imperialismo japonés” (además de criticar muy duramente la aparición de meretrices en la película). [Yumeki Magazine]

Entre una cosa y otra, yo me quedo con la belleza y la magia de la historia, sin embargo no podemos dejar de lado ese toque militarista que se trasluce a través de la historia, aunque hay mucho más en esta hermosa El viento se levanta.

“Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!”

(“¡El viento se levanta!…¡hay que intentar vivir!”) (Paul Válery).”

el-viento-se-levanta-cartel1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 231,815 visitas
A %d blogueros les gusta esto: