Ánima de Wajdi Mouawad

Ánima de Wajdi Mouawad es un libro desconcertante e inquietante donde los haya. Me ha tenido integrado desde el principio porque la narración de humanos está hecha a través de animales (pájaros, perros, topos, mofetas, etc.) y  le va dando continuidiad a una narración de unos hechos escalofriantes que llegan a un final de no retorno.

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino movido por una epifanía: necesita ver el rostro del asesino, no es venganza… es supervivencia, si no lo hace no podrá seguir viviendo. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouwad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.

Ánima nos lleva por un camino desconocido a un lugar entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

En resumen, me gusta la ídea de este tipo de narración, pero no me interesa para nada la tragedia que me cuenta, porque ya me la han contado mucho mejor, por ejemplo el documental de Vals con Bashir de Arir Folman (sobre la matanza de refugiados Palestinos en Sabra y Chatila en el Líbano en 1982).

anima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,595 visitas
A %d blogueros les gusta esto: