Les Lyonnais de Olivier Marchal

Les Lyonnais de Olivier Marchal es una película muy interesante, muy francesa, basada en el libro “Por un puñado de cerezas” de Edmond Vidal que narra hechos reales de una famosa banda de atracos a bancos que operó en Francia por los años 80. Pero sobre todo nos habla de una lealtad extrema entre personas que conduce a lo inevitable. Está muy bien narrada con pulso firme, jugando entre el pasado y el presente para entender los hechos que narra.

Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron, la banda de Los Lioneses, llevó a cabo el más célebre robo armado de principios de los años 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cercano a la edad de 60 años, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou —quien tanto sufrió en el pasado— y a sus hijos y nietos, quienes respetan enormemente a este hombre sencillo de principios universales, de cabeza clara y lleno de bondad. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.

Les Lyonnais nos vuelve a encontrar con el hecho diferencial francés, en este caso el cine. Me gusta especialmente como cuentan sus historias y cómo siempre son retratos de una época.

les-lyonnais-cartel-1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 227,673 visitas
A %d blogueros les gusta esto: