Come Prima (Como antes) de Lionel Papagalli “Alfred”

Come Prima de Alfred es un album magnífico, ganador del Festival de Angouleme. Come Prima (como antes), de Lionel Papagalli “Alfred”, Mejor Album 2013 del Festival de Angouleme.

A comienzos de los años 60, tras la muerte de su padre, dos hermanos, Fabio y Giovanni, se enrolan en un viaje al volante de un Fiat 500. Marcado por los conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros, este viaje les conducirá hasta su Italia natal, de la que se fueron hace varios años.

Come Prima supone el regreso de un autor inclasificable debido a su constante inquietud por explorar nuevos terrenos gráficos y géneros. Autodidacta y forjado en los años de los fanzines y de la autoedición, Lionel Papagalli “Alfred” es uno de los mejores exponentes del cómic actual.

102-0_Comeprima_WebsiteCome prima (Alfred). Salamandra, 2014. Rústica. 17 x 24 cm. Color. 232 págs.

Come prima es una famosa canción grabada a finales de 1957, conocida sobre todo por la interpretación del cantante Tony Dallara, de cuyo single se vendieron centenares de miles de copias, y que fue adaptada a varios idiomas y mercados (hasta José Guardiola firmó la versión en catalán en pleno franquismo). Su letra, empalagosa y reiterativa, como era norma en la música melódica de entonces, no era otra cosa que una apasionada confesión por parte de un amante que rememoraba los primeros días de idilio, prometiendo para el futuro mayor pasión todavía. Ahora el historietista francés Lionel Papagalli, alias Alfred, ha elegido el mismo título para su nueva y exitosa (no olvidemos que consiguió el máximo galardón en la última edición del Festival de Angoulême) novela gráfica, situándola cronológicamente en el momento en que aquella balada se popularizaba, y eligiendo para encabezar el cartel a un pobre desgraciado que, aunque no lo sepa o no lo quiera reconocer, también desea que todo vuelva a ser como antes. Pero las coincidencias entre ambas no acaban ahí; como en la conocida melodía, aquí el estribillo se repite demasiado, y si esta circunstancia es perfectamente comprensible en el primer caso, no lo es tanto en el segundo. Entrecómic, Óscar Gual

Aquí un fragmento y el inicio de Come Prima de Alfred: (son 232 páginas).

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,164 visitas
A %d blogueros les gusta esto: