(pintura zamorana VIII) Jesús Gallego Marquina

Jesús Gallego Marquina (Zamora 1900-Barcelona 1987) cuenta estos días con una magnífica exposición “Gallego Marquina en Zamora” que puede visitarse hasta el 28 de septiembre en el museo de Zamora donados por Ana Isabel Almendral. La generosa donación realizada al Museo de Zamora por Ana Isabel Almendral Oppermann, compuesta, entre otras, por ocho obras de Jesús Gallego Marquina, uno de los más reconocidos pintores zamoranos del siglo pasado, ha motivado la celebración de esta muestra temporal.

Museo Zamora y sus protagonistas, Castilla y sus tipos humanos fueron elementos de reflexión constante en la obra de Jesús Gallego Marquina (Zamora, 1900 – Barcelona, 1987); una inclinación argumental persistente y reveladora de los estrechos lazos que existían entre el pintor y su tierra, una memoria íntima que le acompañaría siempre, allí donde estuviese, inasequible al olvido. A pesar de vivir en Barcelona desde la década de 1940, Gallego Marquina continuó pintando un paisaje, el castellano, que sentía como parte de sí mismo.

La generosa donación realizada al Museo de Zamora por Ana Isabel Almendral Oppermann, compuesta, entre otras, por ocho obras de Jesús Gallego Marquina, uno de los más reconocidos pintores zamoranos del siglo pasado, motiva la celebración de esta muestra temporal.

Se presentan al público obras íntimamente ligadas a la familia Almendral, cuya amistad reforzó durante años la unión de Gallego Marquina con Zamora, acompañadas en esta ocasión por otros cuadros del pintor pertenecientes a colecciones locales -Museo de Zamora, Diputación de Zamora, IES Universidad Laboral, familia Prieto Cirac y familia Haedo García- que facilitan su contextualización, permiten comprobar la evolución de una sensibilidad poética al compás de los avatares de la vida y constatan el permanente vínculo emocional del Gallego Marquina con su tierra.

img_18389

mini1-1403731454

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,110 visitas
A %d blogueros les gusta esto: