(pintura zamorana X) Delhy Tejero

Delhy Tejero Toro (Zamora), 22/02/1904 – Madrid, 10/10/1968 es una de las mejores y más importantes pintoras zamoranas del siglo XX. La obra de Delhy Tejero, a grandes rasgos, presenta una clara línea evolutiva que va desde el regionalismo y el decó hasta la abstracción, pasando por el tardocubismo y el postsurrealismo. Además en el caso de Delhy Tejero hay una actitud ecléctica que le permite transitar entre tendencias y géneros con naturalidad, de manera que por ejemplo durante le periodo final de su vida, se centrará en el paisaje y el retrato, después de una década precedente volcada en la abstracción.

El secreto de su universo íntimo con sus conceptos, sus creencias y su mística, con sus sentimientos y visiones, con sus luces y sus tinieblas, logra que lo ordinario funcione como sublime, que lo cotidiano resulte maravilloso, que lo conocido alcance la seducción de lo ignorado, y que lo limitado y ya visto cambie de sentido y se convierta en entrada de un lugar inquietante, de un sitio maravilloso e infinito.

Es una de la pintoras que siempre me ha conmovido y maravillado desde que la conocí allá por los años 70 cuando se empezó a reivindicar su figura artística.

2009-12-02_IMG_2009-11-25_01.16.38__3250130

Delhy_Tejero_2

Delhy+Tejero

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: La residencia de estudiantes en Zamora | sildavia9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,840 visitas
A %d blogueros les gusta esto: