Muerte en Hamburgo/Blood Eagle Craig Russell

Muerte en Hamburgo de Craig Russell es un libro de novela muy intereasnte que inicia la saga (nunca mejor dicho) del Erster Kriminalhauptokommissar Jan Fabel, pero también tenemos que tener las claves de su título original, mucho más representativo que la traducción que le han hecho al español: Blood Eagle (2005). Es un libro desconcertante y desasosegante, pero muy interesante. Craig Russell  (ya conocido y leído por la serie de Lennox, ambientada en Glasgow) es un escocés que ha decidido escribir novelas negras ambientadas en Hamburgo. El protagonista de la serie (hay seis novelas) es Jan Fabel, un medio escocés medio alemán, correcto, honesto, fuerte y legal. En  Muerte en Hamburgo o Blood Eagle, el equipo de Fabel está formado por dos hombres y dos mujeres: Werner Meyer, Paul Lindemann, Maria Klee y Anna Wolff. Todos son honestos y correctos y fuertes y legales también. Werner parece poder hacer de poli malo si conviene pero en realidad es un tipo bastante normal, que no sabemos exactamente qué pinta tiene. Sabemos que pinta tiene Paul, un policía de los años 50, un poco chapado a la antigua y que tiene un aire protector. María Klee es una mujer elegante. Anna es la que tiene más historia, es de origen judío, estuvo en el ejército israelí, es pequeñita, y va vestida de cuero con los ojos pintados de negro y los labios de rojo chillón. Eso sí, los malos son muy malos. Son ucranianos en su mayor parte, pero también hay unos alemanes corruptos y nazis, un medio escocés medio alemán muy guapo, un americano que solo aparece de nombre… Todas las cosas malas que suceden tienen que ver con historia antigua, leyendas, religiones… del Blood Eagle-Vikingos.

El detective Jan Fabel se encuentra ante el caso más sanguinario y macabro de su historia profesional. Los cadáveres de dos mujeres a las que han arrancado los pulmones y las notas desafiantes de alguien que firma como «Hijo de Sven» son las únicas pistas de un asesino cuya motivación va más allá de la ira, acercándose a una suerte de ritual donde lo sagrado y lo monstruoso se dan la mano para teñir de escarlata toda la ciudad. Mientras Fabel avanza en la investigación, va quedando claro que se trata de algo mucho más complejo que el trabajo de un simple psicópata.

Es evidente que el autor intenta que la ciudad de Hamburgo sea un parte importante de la historia. La describe y la explica, habla de sus edificios y de sus estilos arquitectónicos, del río, pero no habla de su gente. Habla de la ciudad como habla un turista después de verla. Es simple escenario. Más información en 10 detectives de novela negra + Philip Marlowe.   muerte-en-hamburgo-de-craig-russell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,214 visitas
A %d blogueros les gusta esto: