La residencia de estudiantes en Zamora

La Residencia de Estudiantes y Zamora es una exposición en la Biblioteca Pública de Zamora que tiene lugar del 17 de Septiembre al 9 de Noviembre de 2014 con el tema La libertad como enseñanza. La Biblioteca Pública abre una exposición que aproxima al origen, la evolución y el presente de la Residencia de Estudiantes y su relación con la provincia

Exposición organizada y patrocinada por la Residencia de Estudiantes (Madrid) y Acción Cultural Española. Colabora en su itinerancia a Zamora la Biblioteca Pública de Zamora.Presenta la historia de la Residencia de Estudiantes entre 1910 y 1939. Creada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud, la Residencia se convertirá, en palabras de Julio Caro Baroja, en “el primer centro cultural de España”. En ella vivieron y fueron amigos Dalí, Lorca y Buñuel., fue el lugar en el que expusieron sus teorías Einstein, Curie o Le Corbusier, el éxito del proyecto de la Residencia se debió a su forma de entender la educación como un proceso integral y activo. El peculiar ambiente que la caracterizó, el talento de sus principales protagonistas y, sobre todo, el proyecto intelectual y moral que la sustentaba, lograron que entre 1910 y 1939 la Residencia fuera uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España.

Se incorpora en esta muestra la vinculación de la Institución Libre de Enseñanza con la provincia de Zamora a través de la Fundación González Allende de Toro –a la que estuvo vinculado Leopoldo Palacios Morini, discípulo directo de Francisco Giner de los Ríos—y de la Fundación Sierra Pambley, una de cuyas escuelas se creó en Moreruela de Tábara. Por otra parte, Antonio Flóres, discípulo de Manuel B. Cossío y arquitecto de la Residencia, fue autor de los edificios escolares de la Fundación González Allende, en Toro, y de la Escuela de Magisterio de Zamora.

Entre los residentes zamoranos destacan el jurista Manuel García Pelayo y el filólogo Antonio García Solalinde. El también residente José Antonio Rubio Sacristán, amigo de Federico García Lorca y Salvador Dalí, había nacido en Zamora en 1903, así como la pintora Delhy Tejero, nacida en Toro en 1910 y alumna del grupo femenino de la Residencia.

 

WZA_2014_08_ExpoResidencia

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. F
    Oct 24, 2014 @ 00:45:36

    🏡 📩✏️✏️✒️📐📓📘📒📚

    Responder

  2. sildavia9
    Oct 24, 2014 @ 17:49:16

    Muy recomendable

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,595 visitas
A %d blogueros les gusta esto: