Grutas del Águila en Arenas de San Pedro, Ávila

Grutas del águila, son unas cuevas que tienen alrededor de tres millones de años, están situadas cerca de Arenas de San Pedro en una pedanía (Cuevas del Aguila, S/N, 05418 Ramacastañas, Ávila), al sur de la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tiétar. Se trata de una zona bastante extensa, formada por calizas cristalinas muy plegadas que la erosión del aire y del viento dejó reducidas a unos cerros de poca altura y elevados sobre los ríos Arenal y Avellaneda.

Un espectáculo único, mágico y emocionante. ¡Sorprende y apabulla! La única pena es que resulta demasiado rápida la visita y no te permita contemplar con mayor deleite cada detalle.

Un poquito de historia sobre el hallazgo/descubrimiento: Fruto de la casualidad, las cuevas se descubrieron en 1963 y, después de numerosos trabajos de acondicionamiento, las cavidades se abrieron al público un año después. La Gran Sala de la Caverna atesora formaciones caprichosas: columnas, estalactitas, gours y numerosas capas de arcilla que cubren las galerías siguientes. Así lo narraron los descubridores: Todo sucedió un día de Nochebuena, ese 24 de Diciembre de 1963. Por la tarde, y como tantas veces, un grupo de cinco chavales (hijos de trabajadores del lugar), cuando merodeaban por el llamado Cerro de Romperropas (lugar donde se ubican Las Cuevas del Águila) observaron como por un orificio, en mitad del cerro, se desprendía una especie de humo y vaho. Lo  que realmente estaba pasando era que, por ese “agujero”, salía un chorro de vapor de agua, ocasionado probablemente por la diferencia de temperatura de las cuevas (20º aproximadamente), con respecto al frío exterior. Ante tal hallazgo, los chicos  no se quedaron quietos. Ayudándose de unas rudimentarias cuerdas y alguna pequeña linterna, se adentraron por esa especie de gatera de no más de 60cm de ancho. Se arrastraron durante un buen rato , recorriendo siempre tumbados unos 50 o 60 metros hasta por fin llegar a una “gran sala”. Acababan de descubrir  las Cuevas del Águila. Lo que sucedió a continuación, fue que estuvieron perdidos durante casi cinco horas, hasta que pudieron encontrar de nuevo la salida. Luego vino todo lo demás. Dar la noticia del acontecimiento, a las autoridades, dueños de la finca, expertos… etc. Tras varios meses de duros trabajos de acondicionamiento, el 18 de Julio de 1964 se abrieron para el público. Desde entonces abrimos todos los días del año.

IMG_8150

Cuevas del Aguila, Arenas de San Pedro, Avila, España

Cuevas del Aguila, Arenas de San Pedro, Avila, España

Cuevas del Aguila, Arenas de San Pedro, Avila, España

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. casasgredos
    Abr 15, 2015 @ 18:48:50

    Genial el post, cada vez que vamos por esa zona hacemos nuestra visita a tan espectacular sitio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 228,026 visitas
A %d blogueros les gusta esto: