Winnipeg, del barco de Pablo Neruda de Laura Martel y Antonia Santolaya

Winnipeg, el barco de Pablo Neruda de Laura Martel y Antonia Santolaya es una novela gráfica emocionante que narra unos hechos históricos, por muchos olvidados, y narra las peripecias de un barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil. Unos acontecimientos dolorosos, pero muy bien explicados. En este libro predomina el expresionismo de la narración frente a la finura del dibujo, pero cumple perfectamente su cometido testimonial. Con novelas gráficas como esta se entiende cómo el 9º Arte ha experimentado un salto cualitativo muy importante.

“Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie” (Pablo Neruda).

Así se refería Pablo Neruda a lo que él considero uno de sus mayores logros, fletar un barco desde Francia, el Winnipeg, para que 2.200 refugiados de la Guerra Civil Española pudieran irse a Chile en busca de una nueva vida. Uno de esos tantos episodios históricos que hoy han caído prácticamente en el olvido y que ahora, 75 años después, nos recuerda el cómic Winnipeg, el barco de Neruda (HotelPapel Ediciones), de Laura Martel y Antonia Santolaya.

Laura resume así el argumento: “Al final de la guerra civil española medio millón de españoles huyeron hacia la frontera con Francia donde fueron recluidos en campos de internamiento. Las condiciones en esos campos eran tan precarias que diariamente morían cientos de personas sobre todo entre la población infantil que era muy numerosa. Winnipeg cuenta la historia de aquellos que tuvieron la suerte de embarcar en la nave que el poeta Pablo Neruda fletó para llevarlos a Chile”.

winnipeg-el-barco-de-neruda

Neruda+1

4a205528f005e38395ce1d7d44b17d64

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,422 visitas
A %d blogueros les gusta esto: