La detective miope de Rosa Ribas

La detective miope de Rosa Ribas. «¿Sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación? ¡Era tan simple y a la vez tan complejo! Noté cómo la idea se abría paso en la masa cerebral traspasándola como una bala.» Es así como se enciende una luz en la cabeza de Irene, que decidirá descubrir qué sucedió un trágico 2 de junio que marcó su vida para siempre. Desde entonces, Irene no ha hecho más que perder dioptrías y cordura, hasta que el descubrimiento de esta teoría le da fuerzas para volver a ejercer como investigadora.

Rosa Ribas con La detective miope ha conseguido una curiosa vuelta de tuerca a las novelas de intriga que destaca por su especial protagonista, no tanto por el desarrollo plagado de casualidades que experimenta el argumento del libro. Irene es una detective verdaderamente atípica. Más allá de su don innato para la investigación, lo que la diferencia del resto de profesionales es su vitalidad y su número de dioptrías, siempre en aumento. Cuando lee acerca de la teoría de los seis grados de separación entre las personas, Irene decide escarbar en el pasado para intentar esclarecer lo que aconteció un 2 de junio, fatídico día en que toda su vida trastabilló sin remedio. A medida que se acerca a la resolución del caso, su vista se resiente, aunque quizá la miopía no le impida llegar a conocer qué sucedió.
Si hay algo que llama la atención de La detective miope es, sin duda, el original perfil de la protagonista. Resulta un tanto curioso, y gracioso al mismo tiempo, que Rosa Ribas se atreva a elegir a una persona miope como detective, ya que la vista es probablemente el sentido que más ayuda a los investigadores en sus casos. Es paradójico, además, que Irene vea menos cuanto más cerca está de desentrañar el misterio; es una suerte de contradicción que me ha parecido interesante y bien llevada, ya que rompe con los moldes que la historia de la literatura nos ha llevado a confeccionar por lo que respecta a las descripciones de aquellos personajes que emprenden una carrera policial o detectivesca.
la detective miope-ok.indd
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 224,157 visitas
A %d blogueros les gusta esto: