Meninas de Canido en Ferrol

Meninas de Canido en Ferrol es una fiesta popular sorpendente que da la posibilidad a que una iniciativa artística pueda convertir un lugar depauperado se pueda convertir en una atracción turística. El barrio Ferrolano de Canido, hasta hace poco muy degradado, es ahora un foco de interés para los visitantes que llegan a esta ciudad gallega. En los últimos años, tras la gran crisis que ha supuesto la casi desaparición de la actividad de construcción naval, se están potenciando algunos atractivos turísticos como esta iniciativa de la Meninas de Canido. Pero, ¿qué es la ruta de las Meninas y cómo surge?

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia
Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

Consciente de la situación de degradación del barrio de Canido, en septiembre de 2008 el pintor ferrolano Eduardo Hermida, residente en Canido, tomó la decisión de convocar a otros artistas amigos para, en una jornada festiva, decorar las fachadas de algunas de las casas con pinturas que evocaban el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez. Desde entonces, cada primer fin de semana de septiembre se ha venido repitiendo esta fiesta cultural, cada vez con mayor participación de artistas.

Ruta de las Meninas en el barrio de Canido en Ferrol en Galicia

El resultado es que año a año las fachadas de las cada vez más cuidadas casas de Canido han ido adquiriendo un imagen característica con obras de los más diferentes estilos, pero siempre con una mayor o menor vinculación a las citadas Meninas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 241,491 visitas
A %d blogueros les gusta esto: