Serie negra: integral de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

Serie negra: integral de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet es un cómic, que aunque conocido porque es una reimpresión conjunta de viejas historias creadas por este tandem de magníficos creadores del mundo del cómic, te sorprende desde el principio al fin con estas narraciones llenas de ironía y sarcasmo, amén de ser negras-negrísimas. (Tengo pendiente de estos mísmo autores la relectura de Torpedo 1936, que ya me falta tiempo por hacerlo).

BERNETdevueltaacasacopy

La muerte, la violencia, la venganza se dan cita tras unas cubiertas de tapa dura. Cubiertas negras como el corazón de los hombres y mujeres que habitan en sus páginas. Un compendio de asesinos, salvajes y gente de la peor calaña que juegan con la vida a la ruleta rusa, como si el mismo acto de respirar no tuviera sentido y simplemente fuera fruto de la casualidad.

Pict0031El crimen no solo está presente, sino que es el protagonista de cada historia y trata de contagiar al lector su humor macabro y su particular estilo de justicia. Veremos esta justicia en todas sus formas, desde una justicia poética que hace pagar a los culpables violentamente y merecidamente, hasta una justicia divina que parece escrita desde un primer momento en cada acto… En otras ocasiones por mucho que busquemos no encontraremos justicia, tan solo la sensación de que el ganador en todo esto es el instinto humano más bajo.

Perdónenme el intento de adornar esta obra. De buscar un sentido poético a las sensaciones que me ha creado la lectura de esta recopilación de los señores Abulí y Bernet. Es un acto casi terapéutico para evitar caer en el sobrecogimiento y en dar rienda suelta a mi parte más salvaje y deshumanizada. Temo porque mi sombra haya disfrutado de esta oscura lectura y piense volver a acercarse de vez en cuando a lo endiablado de sus páginas.

 

En Serie Negra se va un paso más allá, y se embarcan en una ola de violencia y asesinatos que se enfocará desde diferentes puntos de vista, así como desde diferentes épocas culturales, haciendo una radiografía del esqueleto del mismo mal y del lado más oscuro del alma. En este tomo se recopilan varias de sus obras a cual más cruenta y sádica.

Por un lado tenemos la antología de relatos ‘Historias Negras’, donde a través de cortos relatos harán que caigamos en sensaciones tan dispares como la sonrisa y el absoluto rechazo. Títulos como: ‘Little’, ‘Mr.Monster’, ‘Rima con Ruta’…nos harán estremecer al mismo tiempo que nuestro morbo intrínseco nos hará no despegarnos de las páginas, haciéndonos leer de una manera casi compulsiva.

historias-negras-bernet-cincodays

La segunda obra que compone el tomo es ‘Ab-Irato’, una historia de género negro donde se combinan las traiciones, triángulos amorosos, lujuria, poder y sexo. Una historia que saca a relucir toda la suciedad en un ambiente hostil y sureño.

‘Snake’ es un western duro, sucio, salvaje, con el sello característico de los autores que convirtiendo el lejano oeste en un peligro constante, y un territorio en el que cualquiera está en la fina frontera del héroe y el criminal. Es genial ver a Bernet manejándose en este ambiente, realizando un dibujo que recuerda a los cómics western más clásicos en los que participó.

‘De vuelta a Casa’ es una obra dura, descarada, cargada de salvajismo en el que ambos autores coquetean con el género de Ciencia Ficción, sin perder en ningún momento su personal análisis del mal ni el tono mantenido desde el comienzo del volumen que tenemos entre las manos. Pese a ser la historia más floja, al alejarse un poco del género negro convencional, es una lectura muy entretenida.

La obra se completa con dos relatos ‘Lo que pasa cuando no sucede nada’ y ‘La mirada’, que sirven como colofón para cerrar las historias de estos dos “Criminales del cómic”.

image_gallery

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 241,627 visitas
A %d blogueros les gusta esto: