Carel Fabritius (1622-1654)

Carel Fabritius  (1622-1654) fue uno de los discípulos más aventajados de Rembrandt y muchos le consideran precedente de Vermeer por su forma de pintar la luz. Carel Fabritius nació en Midden-Beemster en 1622 en Holanda hijo de Pieter Carelsz – quien era maestro, sacristán y primer cantor de la iglesia de Midden-Beemster. Carel Padre se dedicó a la pintura en sus horas libres y esta afición por la pintura la heredaron sus tres hijos, destacándose entre ellos Carel Fabritius.
1641 Está documentado como carpintero y contrae matrimonio ese mismo año con Aeltge van Hasselt para luego trasladarse poco después a Amsterdam donde ingresó en el taller de Rembrandt junto a Samuel van Hoogstraten. En esta época además de perfeccionar su estilo, Carel pudo colaborar con su maestro, especialmente en la ejecución de retratos.
1643 Luego del fallecimiento de su esposa en abril de 1643, Fabritius regresa a su ciudad natal, continuando los contactos con su maestro.
1645 Comenzó a trabajar de manera independiente, tomando un estilo propio y en 1650 le encontramos documentado en Delft, casándose con la también viuda Agatha van Pruysen
1652 Fabritius ingresó en el Gremio de San Lucas debido a su nada floreciente posición económica, tuvo que pagar la tasa de inscripción de 12 florines en varios plazos. Los agobios económicos – debía a Jasper de Potter 728 florines – le llevaron a realizar trabajos de segunda categoría aunque también recibía encargos importantes como decoración de habitaciones.
Al final de su vida su forma de trabajar se alejará totalmente de Rembrandt para interesarse por la forma, el color y la luz, continuando su estilo Jan Vermeer van Delft.
Las circunstancias de su muerte fueron tremendamente desgraciadas: su casa y su taller estaban situados cerca del polvorín de la ciudad. Hubo un accidente el 12 de octubre de 1654 que provocó la explosión del mismo, y Fabritius murió, declarándose un incendio que destruyó muchas de sus obras, atribuyéndosele en la actualidad no más de 14 cuadros. Esa explosión acabó también con la cuarta parte de la ciudad holandesa.

“El jilguero”. Este insignificante jilguero, pintado a tamaño natural, es su obra maestra. A diferencia de otras naturalezas muertas, esta pequeña obra no parece tener ningún significado oculto. Fabritius está invitándonos a disfrutar de la belleza de las cosas más sencillas. La perfección técnica de la obra es tal que dan ganas de alargar el brazo y coger al pajarillo entre nuestras manos, para poder sentir su fragilidad y la suavidad de sus plumas. Y acto seguido cortar la cadena con la que está atado. De hecho, lo más probable es que la obra estuviese concebida para engañar al espectador (un “trampantojo” o “trompe l’oeil”, como se llama en el arte). Las marcas de clavos que aún conserva hacen pensar que la tabla podría haber estado incrustada dentro de un pequeño nicho, en una pared encalada del mismo color que la del fondo, un poco por encima de nuestras cabezas (y quizás en el exterior de una casa). Cualquier visitante que pasase un poco despistado por delante podría haberlo tomado por un pájaro de verdad. Todo en esta obra es una maravilla: las sombras de la pared encalada, la luz dorada, el brillo metálico de la cadena y las barras semicirculares en las que está posado el pajarillo, la caja de madera para su comida, el plumaje esponjoso del ave… Su autor estaba tan orgulloso de ella que la firmó y fechó con letra bien grande (esto no afectaba a la trampa visual, ya que de lejos la firma apenas se ve y en todo caso parecería estar grabada sobre la pared).

tumblr_n7zd4ynSDS1qfcut3o1_1280Carel Fabritius – “El jilguero” (1654, óleo sobre tabla, 33 x 22 cm, Mauritshuis, La Haya)

1920px-FabritiusViewOfDelftVista de Delft (1652). Carel FabritiusThe National Gallery

Carel_Fabritius_-_ZelfportretCarel FabritiusZelfportret

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 212,643 visitas
A %d blogueros les gusta esto: