“Lección de Anatomía del Dr. Tulp” de Rembrandt

“Lección de Anatomía del Dr. Tulp” de Rembrant (1632) es una pintura hecha en óleo sobre lienzo. En ella vemos una pincelada fina, casi imperceptible, característica del pintor, y también una textura lisa, casi como de fotografía.

Observamos también en esta pintura formas tridimensionales y proporcionales a su espacio así como líneas finas y ligeramente difuminadas que forman el contorno de todas las figura. Encontramos también una línea diagonal formada por las miradas de los doctores en el cuadrante superior izquierdo, que dirigen la mirada del espectador al cadáver, centrando su atención en este.
La luz en esta pintura es un punto importante, debido a que Rembrandt fue uno de los primeros en experimentar con luz y sombra en las pinturas, resultando en interesantes combinaciones. En este caso podemos ver que la luz principal proviene de la izquierda e ilumina a todas las figuras, acentuando especialmente el cadáver en la mesa, que contrasta con el fondo y las demás formas por su luminosidad. Además, podemos notar también que existe otra fuente de luz que ilumina el fondo, aunque más tenue, que separa a las figuras de este, dándole un efecto más realista y tridimensional a las formas.
Además de la luz, otro punto importante que destaca de la pintura es la expresividad de los sujetos, pues el pintor capturó cada una de sus expresiones faciales y corporales con individualidad y esmero.
La paleta de colores utilizada por el pintor varía entre los tonos ocres, negros y blancos, colores neutrales, esto es característica de la técnica del tenebrismo, una corriente popular en la época, creando contrastes entre luz y sombra, aunque estos contrastes se ven difuminados y suavizados en comparación con otras obras más violentas del pintor.
Las formas de este cuadro están cargadas a la izquierda, sin embargo podemos ver que el punto focal de la pintura es la disección del brazo, que se encuentra justo en el centro de esta. Del lado derecho no encontramos nada más que un libro abierto sobre un pedestal, posiblemente un libro de medicina. También podemos observar como existen tres planos en la pintura, visiblemente discernibles gracias a los contrastes de luz, en primer lugar está el fondo de la habitación, después se encuentran dos de los doctores en la esquina superior izquierda, y por último los doctores que se encuentran más cerca de la mesa de disección, así como el cadáver y el Dr. Tulp, quien conduce la disección.
La obra muestra una disección pública, que eran todo un acontecimiento en la época. La Cofradía de Cirujanos de Ámsterdam, permitía una disección pública al año, durante el invierno, para mejor conservación de los cadáveres, y además, el cadáver debía provenir de un criminal. Estas clases de anatomía eran tan poco frecuentes que llegaron a convertirse en acontecimientos sociales. Se llevaban a cabo en teatros y el público en general tenía acceso a ellas.
Esta obra fue un encargo para el pintor del gremio de los cirujanos, y cada uno de los doctores aportó una comisión por aparecer en la pintura, pero sobre todo el Dr. Tulp, quien era un miembro eminente del gremio de los cirujanos.
El cadáver que en la pintura aparece pertenecía a Aris Kindt, un criminal que fue arrestado por robo a mano armada y sentenciado a muerte por la horca.
Un elemento que históricamente no está representado en esta pintura es aquel del preparador, la persona que llevaba a cabo la disección para la lección. Se consideraba que el médico a cargo de la lección no debería ser molestado con trabajos tan triviales como la disección, por lo que se designaba a alguien para que la llevara a cabo previo a la lección.
La obra es también notable debido a la precisión con la que muestra el tejido muscular del brazo, que según especialistas médicos, es avanzada para la época. Se piensa que Rembrandt utilizó imágenes de un libro de anatomía para poder claramente representar los filamentos del músculo y los tendones, sin embargo muestra una falla contundente en la posición de los tendones del brazo, y una discrepancia en el tamaño de los brazos, pues el brazo diseccionado es más largo que el otro, al igual que la mano. Se piensa que la razón de estos errores y discrepancias fue que la obra fue alterada muchas veces a lo largo de la vida del pintor, utilizando diferentes modelos cada vez.
La “Lección de Anatomía del Dr. Tulp” es una de las obras de arte más destacadas del barroco debido no solo a la técnica que representa, aunque esta es un gran factor, sino también al tema que trata, como si fuera una ventana hacia el pasado de la ciencia y la medicina.
Hoy en día se puede encontrar esta obra en el museo Mauritshuis en los Países Bajos, junto con obras Vermeer y Rubens.

Para visitar el museo y observar más obras de Rembrandt, sigue este link:

http://www.mauritshuis.nl/nl-nl/ontdek/mauritshuis/hoogtepunten-mauritshuis/

 

S11 ARQUIVO 24-06-2010 ECONOMIA Pintura Lição de Anatomia, de Rembrandt FOTO REPRODUCAO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 235,482 visitas
A %d blogueros les gusta esto: