Padres e hijos en la cultura digital y del vídeojuego de María Núñez

Padres e hijos en la cultura digital y del vídeojuego de María Núñez es un libro muy útil y valioso para tenerlo en cuenta en este mundo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que tenemos tan presentes en la actualidad, y en el momento que se está produción una gran transformación en esta sociedad y en internet 2.0,

Si hay algo que caracteriza a las nuevas tecnologías de esta era digital es que ni se crean ni se destruyen, sino que se transforman y cada vez de forma más rápida. Por ello los padres, madres y educadores debemos estar a la vanguardia de estas tecnologías y acercarnos a ese cerebro digital en ebullición de los más jóvenes. 

Así comienza esta obra editada por Síntesis y estructurada en 6 capítulos: 1. La generación digital, 2. Sociabilidad en la red, 3. Padres analógicos, hijos digitales, 4. Videojuegos y emoción, 5. Nuevas tecnologías: la cara y la cruz, 6. Vender y comprar videojuegos. Incluye un glosario de términos, webs de interés para padres y finalmente bibliografía.

Este libro de la autora María Núñez Lérida, trata diversos aspectos y recopila datos sobre: cambios sociales de los últimos 20 años relacionados con los avances tecnológicos y cómo han afectado a nuevas generaciones, el concepto de escuela que hoy en día sería deseable para una adecuada formación en consonancia con las demandas actuales, redes sociales y blogs como nuevas formas de sociabilidad, la opinión de padres e hijos sobre las nuevas tecnologías y cómo les afecta cotidianamente, el mundo del videojuego y su repercusión en la sociedad, la figura de la mujer en los videojuegos, perfil que pasa a ser una figura secundaria, como adorno del paisaje, complemento del protagonista masculino o víctimas de la violencia. Existen 3 estereotipos: el masoquista: mujeres pasivas y sumisas que son víctimas y necesitan ser rescatadas, el sádico: mujeres que reproducen el arquetipo viril pero con atributos físicos exagerados y el estilo Barbie: mujeres consumistas, superficiales, decorativas y centradas en la imagen y en la apariencia. En la actualidad, el 45% de consumidores de videojuegos son mujeres. Les suele gustar juegos que les hagan pensar, construir y avanzar, poniendo a prueba la lógica. Los géneros de arcade, aventura gráfica y simuladores son los preferidos.

Por otro lado, también se abarca el problema de las adicciones a las nuevas tecnologías, la situación actual de la industria, incluyendo al final un manual para saber realizar una compra responsable de productos de ocio digital y consejos a padres y educadores sobre su buen uso. Cabe destacar que se adjunta como ejemplo, una interesante muestra de grupos de discusión de niños y adolescentes de 9 a 16 años.

Mediante este libro, la autora pretende acabar con tópicos y prejuicios que rodean al mundo de los videojuegos y de internet. La idea es que los padres que poseen una mentalidad analógica y muestran cierta desidia e ignorancia, se adentren de forma positiva al lenguaje digital que manejan a la perfección sus hijos. Se hace un repaso de los videojuegos que atraen a los jóvenes, siendo algunos muy instructivos para su formación. Ya no son simples pasatiempos, algunos sirven parar formarse, aprender y potenciar habilidades como la coordinación y la rapidez mental. En los últimos años está creciendo el número de investigaciones sobre las cualidades, beneficios que los videojuegos pueden tener y la aplicación de estos en el manejo terapeútico de algunas patologías. Ejemplo de ello es VirtualRet, usa la realidad virtual y la inmersión del paciente para el tratamiento de fobias. Otro ejemplo es Toyra, se aplica a parapléjicos. Algunos videojuegos comerciales con beneficios formativos: historia, mitología, planificación y resolución de problemas y colaboración social son: Ages of Empires III, Age of Mythology, Civilization, Toontown,etc. Además existen los calificados como “serios”, diseñados para enseñar, formar o concienciar ejemplo de ello son: Global conflicto: Palestine, comprender el conflicto palestino, Re-Mission,  ayudar y mejorar la vida de las personas con cáncer.

9788490770924

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 216,543 visitas
A %d blogueros les gusta esto: