Song of the Sea. La canción del mar de Tomm Moore

Song of the Sea/La canción del mar de Tomm Moore es una bellisima película irlandesa de animación y fantasía en la que prima la poesía. Destacar que la factura de la animación nos recuerda otros tiempos y nos retrotrae a nuestra infancia.

El argumento es simple y complejo a la vez. En octubre de 1981, en una isla de la costa Irlanda vive el guardafaro Conor, junto a su hijo Ben, su esposa Bronagh, quién está a la espera su segundo niño, y su  perro bontail . Bronagh inesperadamente abandona a su familia, dejando atrás a su hija recién nacida Saoirse. Seis años más tarde, Conor es un desolado, Saoirse aún no ha pronunciado una palabra sola, y Ben ha crecido resentido con su hermana, asociando su llegada con la desaparición de su madre. La familia es entonces visitada por la abuela de los niños por el cumpleaños de Saoirse. Esa noche, Ben asusta a Saoirse con una historia de Mac Lir el gigante y su madre Macha la Bruja Búho, quién robó sus sentimientos y lo convirtió en piedra. Más tarde esa misma noche, Saoirse toca una concha hecha instrumento de viento que Bronagh le regaló a Ben, y ésta la conduce a un abrigo blanco de piel de foca que estaba escondido en un viejo baúl. Saoirse se pone el abrigo y es conducida al océano por unas focas. Entonces entra al mar y se convierte en un selkie blanco. Después de nadar con las focas, es escontrada por la abuela totalmente mojada y llevaad por ella a tierra firme, quién insiste que debe llevarse a los niños porque no es seguro para ellos vivir tan cerca al mar. Conor a regañadientes está de acuerdo a pesar de las protestas de Ben, especialmente porque Cú no puede ir con ellos. Una vez se fueron los niños, Conor toma el baúl en donde está el abrigo y lo tira al mar junto con su llave.

La noche siguiente en Halloween, Saoirse toca de nuevo la concha, alertando un grupo de criaturas mágicas que acuden a su presencia. Ben y Saoirse empieza intentan viajar de regreso a casa, pero se topan con estas criaturas los cuales se llevan a Saoirse seguida por su hermano, con el deseo que cante la Canción del Mar y así liberar a todos sus hermanos y poder viajar de regreso a Tír na nÓg. Desafortunadamente, son atacados por búhos de Macha que convierte a los hadas en piedra. Los hermanos logran escapar y toman el autobús que los llevaría de regreso al puerto, pero bajan antes por corazonada de Saoirse, se adentran en el bosque en donde se reúnen con Cú quien los siguió a la ciudad. Desafortunadamente, sin su abrigo, Saoirse rápidamente se va enfermando, mientras su cabello se torna blanco. Saoirse se adentra en un pozo seguida por Cú y Ben, pero Ben los pierde, es cuando él conoce al Gran Seanachai, un hada cuyo cabello y barba crecen desmezuradamente albergando en ellos recuerdos. Seanachai le dice a Ben que su hermana ha sido secuestrada por los búhos de Macha  y le da al chico uno de sus cabellos que lo dirigirá a la casa de la bruja, y en el trayecto ve el recuerdo de la noche en que su madre desapareció y se da cuenta que Bronagh es también una selkie, entonces se da cuenta de cuán injusto ha sido con Saoirse todos estos años. Ben llega a la casa de Macha, ya adentro la encuentra sentada en un sillón y se da cuenta que no es la villana que imaginaba, porque Macha lo que hace es quitar el sufrimiento y el dolor, incluso el de su hijo, Mac Lir el gigante, a quien convirtió en piedra para que no sufriera más, y que coincide con un islote cerca del faro. Ella está determinada quitar el sufrimiento y la angustia de todos, incluso el de ella misma.

Ben se dirige a rescatar a Saoirse entregándole la concha, con la cual se liberan los sentimientos de Macha, quien los ayuda a llegar rápidamente al mar enviándoles como compañía los perros espirituales de Mac Lir. Los niños llegan al faro durante una tormenta, Ben le pregunta a  Conor sobre el paradero del abrigo y él le responde que lo tiró al mar, coge a los niños y a Cú y los sube a una embarcación con el propósito de llevar a Saoirse a un hospital, al tiempo que la abuela nota que no están los niños y se apresura a buscarlos. Ben  se sumerge en el mar en busca del baúl con el abrigo los cuales recupera con ayuda de unas focas. Conor saca del agua a Ben, le coloca el abrigo a Saoirse y llegan al islote en donde está Mac Lir. Saoirse empieza a cantar la Canción del Mar recupera su salud al tiempo que todos los seres son liberados de sus piedras, incluyendo a Mac Lir y sus perros, Macha y Seanachai, quienes se dirigen a Tír na nÓg. Bronagh aparece con la triste noticia que ella y Saoirse tienen que partir también. Aun así, como Saoirse es mitad humana, tiene la posibilidad de decidir si irse con ella o quedarse con su padre, a lo que Saoirse decide quitarse el abrigo y quedarse con su padre y su hermano. Bronagh se despide de su familia y se marcha, entonces los tres se van de regreso a la isla del faro, en donde se reúnen con la abuela que estaba preocupada, y decide entonces que los niños se pueden quedar con su padre.

Premios:
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Premios César: Nominada a Mejor film de animación
2014: Festival de Gijón: Mejor largometraje de animación
2014: Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: Mejor largometraje de animación
La_canci_n_del_mar-536497435-large
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,261 visitas
A %d blogueros les gusta esto: