Dejarse pintar por Toño Barreiro, Sergio Barrera y Fernando Machado

Dejarse pintar por Toño Barreiro, Sergio Barrera y Fernando Machado es una exposición muy interesante que se puede ver hasta el 28 de mayo en la Biblioteca Pública de Zamora. Estas obras artística te conmueven y no te dejan indirerente. Resulta muy especial volvernos a encontra con las obras de Toño Barreiro con la frescura y la innovación a que nos tiene acostumbrados, que te sorprenden y tienen algo que te atrapa en cada uno de sus vericuetos de profundidad y de juego. Siempre me gustan sus propuestas, y aquí están muy bien arropadas para entenderlas si cabe mucho mejor.

Dejarse pintar surge de la expresión “dejarse hablar” de Agustín García Calvo. Toda expresión humana tiene algo de consciente y mucho de subconsciente y quizás sea ésta la vía más directa de llegar a hacer un buen uso de eso que habla; en este caso, de eso que pinta en nosotros.
En la pintura, como en el habla, también nos olvidamos de cómo funciona el lenguaje para concentrarnos en lo que decimos y en cómo lo decimos. Además, en el acto de comunicar se unen autor y espectador porque también existe el poder creador de la mirada.
En las obras que forman parte de esta exposición se tiene muy presente este hecho. Las bases están sentadas en la experimentación y un cierto automatismo que va recorriendo todas las posibilidades que ofrecen los elementos esenciales de la pintura.
Así pues, dejándose llevar, podemos sorprendernos con lo que llegamos a decir, porque eso es más cierto que las fuerzas que dominan la presencia y la definición exacta de los términos. Siempre algo se escapa cuando definimos y acotamos, cuando creamos leyes y medimos el mundo a cada paso.
Hablamos de pintar como si algo pintara por nosotros, que es olvidarse de lo que sabemos para poder experimentar la oscuridad que nos rodea, tantearla y así poder ver su potencial y su extensión, llevar su materia hacia la luz, adquirir conocimiento con la articulación de sus formas. Las obras de esta exposición surgen de todo eso que se nos escapa, lejos de la voluntad de idealizar o narrar. Y hablan de todo lo que llevamos dentro, que es ni más ni menos que todo el universo o la nada profunda.

Toño Barreiro (Zamora, 1965)

Fotografía de Toño Barreiro

Licenciado en la Universidad de Salamanca y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Es profesor en la Universidad Politécnica de Valencia.
El cuestionamiento de los límites del medio pictórico y la ruptura del marco tradicional de la pintura es una constante en su trabajo al que aplica toda una serie de nuevas metodologías y herramientas digitales.

IMG_0777

 

Fernando Machado (Linares, Jaén, 1951)

Fotografía de Fernando Machado

Doctor en Bellas Artes por el Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia en la que se licenció en 1975. Catedrático de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela Superior de Valencia, profesor titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Altea en la que dirige el Área de Pintura y el Departamento de Creación Artística y Teoría de las Artes. Aquí crea y coordina el programa de doctorado “La especificidad del conocimiento artístico”

IMG_0779

 

Sergio Barrera (Valencia, 1967)

Fotografía de Sergio Barrera
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente y desde el curso académico 2009-10 es Profesor Asociado del Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Universidad Politécnica. También ha sido profesor de Pintura en la Facultad de las Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández, entre los años 1999 y 2004.

IMG_0778

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 212,643 visitas
A %d blogueros les gusta esto: