Presas fáciles de Miguelanxo Prado

Presas fáciles de Miguelanxo Prado es una historia gráfica/banda diseñada/cómic que va mucho más allá que lo que nos tiene acostumbrado este género porque resulta ser una historia comprometida y valiente, muy bien narrada y también muy bien dibujada con detalles sabrosos. Me resulta especialmente interesante cómo participa de varios géneros que me resultan muy gratos como es el caso de la novela negra y su trama de investigación; aquí sería lo que en francés se conocería como un Polar en bandes dessinée. Otro elemento que me resulta grato es que lo ubica en Coruña, su ciudad, que aparece retratada con grandes dosis de cariño, juego con el detalle y recreación de los lugares, elaborando su propio universo en la ciudad. Pero sobre todo porque se compromete de una manera muy inteligente y reivindicativa con un tema tan doloroso, que resulta especialmente sangrante como es el de las Preferentes. Por todo ello y por mucho más he vuelto a disfrutar con esta obra singular de Miguelanxo.

“Presas fáciles” es una narración en torno a una investigación policial con el trasfondo de la banca, las “preferentes” y los desahucios. La inspectora Olga Tabares y su compañero, el inspector Carlos Sotillo, investigan una serie de muertes de personas que trabajan en banca. En los últimos años, las democracias modernas, basadas en el “contrato social” emanado de la Revolución Francesa, han hecho dejación de funciones en su deber de proteger y defender a sus ciudadanos frente a la voracidad de los poderes financieros y económicos, rompiendo así­, unilateralmente, ese pacto fundamental que garantiza la paz social. Y cuando un acuerdo se rompe, la otra parte se siente engañada, decepcionada y liberada de todo compromiso. El riesgo de que alguien decida tomarse la justicia por su mano es, entonces, muy alto. Y la posibilidad de que hechos como estos se conviertan en mecha de una revuelta social no debería subestimarse. Ese es el conflicto moral en el que se encuentra la inspectora Tabares cuando averigua quién está detrás de los asesinatos que investiga.

ICULT PRESAS FACILES LIBRO

ICULT PRESAS FACILES LIBRO

PRESAS_cuberta_ORX_BLG

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mariaberini
    Jun 08, 2016 @ 02:11:39

    Recuerdo en las clases de TIC de la Facultad lo mucho que mencionabas el cómic y a mí me encantaba. Tengo muy buen recuerdo de tus clases.

    Tiempo después me enteré que eras de Zamora. Es una de mis ciudades preferidas y le he dedicado una entrada, que supongo que te gustará.

    https://mariaberini.wordpress.com/2016/06/07/zamora-desconocida-perfecta/

    Un saludo

    Responder

    • sildavia9
      Jun 08, 2016 @ 10:41:41

      Hola María, me gusta encontrarnos aquí y me parece que has recogido y encontrado muy bien el pequeño corazón de zamora. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Por cierto, este libro de Miguelanxo está muy bien.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 223,675 visitas
A %d blogueros les gusta esto: