10 detectives de novela negra + Philip Marlowe + Harry Hole (revisited)

Publicada 14 marzo 2012

(Actualizado 31/5/2016) En mi serie sobre decálogos muy personales, en los que cada uno podría hacer los suyos, una de mis pasiones son las novelas de detectives o novela negra en sentido amplio. En este género tan específico de la novela negra lo importante no son sólo las tramas de investigación, sino el ambiente en el que se desenvuelven personajes en los entresijos de la marginalidad. Este tipo de novelas resultan también interesantes por los mismos detectives-pesquisidores que tienen este afán investigador, con un puntito de seres en los límites; aunque son personajes de carne y hueso, con sus cualidades y muchos defectos, que los hacen más humanos, no sólo detectives que se dedican a la investigación. Entre todos ellos querría destacar a los siguientes, pero siempre con esa subjetividad personal e intransferible que caracterizan estas listas: (ver blog: mis detectives favoritos)

1.- Salvo Montalbano. En primer lugar, y aquí sí tengo un afán de predilección, está el comisario inolvidable crado por Andrea Camilleri, que me gusta hasta cuando come y cómo se enfrenta a la vida. El nombre de Salvo Montalbano es un homenaje del Camilleri a Manuel Vázquez Montalbán por su detective Pepe Carvalho. La acción transcurre en Sicilia (ver la La Sicilia del comisario Salvo Montalbano), en la Villa de Vigàta, siempre con el trasunto de las pasiones de la vida y los recovecos del delito, en los que la mafia puede estar de fondo pero nunca es protagonista. Salvo Montalvano es un disfrutador de la vida, con una visión sarcástica pero muy humana sobre todo lo que le rodea y, siempre es muy fiel a su sentido de la justicia. Está muy bien arropado con personajes impagables como Cattarella, el subcomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, y el agente Galluzzo; además todo aderezado con la relación singular entre Montalbano y Livia, o en general con las mujeres. Montalbano aborda a su manera el trabajo policial, eso le causa enfrentamientos con sus jefes: Bonetti-Alderighi y el jefe de gabinete, Lattes, a quien llaman “leche y mieles” por sus modales empalagosos, o con el fiscal Tommaseo, un obseso sexual. Disfruta mucho con la comida, a través de los platos que le prepara Adelina, su fiel asistenta y por sus visitas primero a la hostería San Calogero y luego a la Trattoria de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: arancini (croquetas sicilianas), pappanozza, caponatina (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), pasta con ajo y aceite o a la ‘ncasciata, conejo a la cazadora, albóndigas de nunnato (chanquetes), salmonetes fritos, pulpitos… y de postre: Cannoli. En todas las novelas de Montalvano el sentido del humor juega un papel fundamental. Cada nueva publicación estás deseando leerla, y una vez leída te deja un cierto poso de abandono hasta la próxima.

Libros de Salvo Montalbano
  1. http://salamandra.info/libro/forma-del-aguaLa forma del agua (La forma dell’acqua, 1994)
  2. El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)
  3. El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
  4. La voz del violín (La voce del violino, 1997)
  5. La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
  6. El olor de la noche (L’odore della notte, 2001)
  7. Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
  8. La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
  9. La luna de papel (La luna di carta, 2005)
  10. Ardores de agosto (La vampa d’agosto, 2006)
  11. Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
  12. La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
  13. El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)
  14. La edad de la duda (L’età del dubbio, 2008)
  15. La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)
  16. La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)
  17. Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) – escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.
  18. La sonrisa de Angelica (Il sorriso di Angelica, 2010)
  19. Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011)
  20. Un filo de luz (Una lama di luce, 2012)
  21. Una voz en la noche (Una voce di notte, 2012)
  22. Un covo di vipere, 2013
  23. La piramide di fango, 2014
  24. Riccardino, reservada para publicar después de su muerte

Relatos cortos

2.- Lennox de Craig Russell. Lennox trabaja como detective privado en Glasgow (Escocia) en los años 50. Nació en Glasgow pero creció en Rothesay, New Brunswick, en la costa este de Canadá. Sus padres eran ricos, creció en una mansión del siglo XIX y su infancia trascurrió entre la asistencia a las escuelas más exclusivas y paseos en canoa y en bicicleta junto al río Kennebecasis. Fue Capitán de la Primera División canadiense en Italia, Holanda y Alemania durante la II Guerra Mundial, le licenciaron por vender medicinas a la población civil. La guerra dejó cicatrices en su cara y en su alma. Le conocemos en “Lennox” en 1953. Tiene 35 años, mide 1,80. Su vivienda, que alquila a una viuda, está en la parte superior de un chalet victoriano y tiene una pequeña oficina en la calle Gordon donde lleva algunos asuntos “oficiales”: desapariciones, robos y falseo de pruebas para divorcios. Su auténtico despacho está el bar Horsehead, entre las 7,30 y las 9 de la noche, donde entabla todo tipo de contactos y bebe ocasionalmente con su amigo policía Jock Fergusson. Me gusta Lennox porque en una ciudad tan poco agracidad entronca de una manera real y cierta con toda la tradición de los clasicos de la novela negra: Raymond Chandler, Dashilell Hammett, James M. Cain; no sólo por la época sino por la manera de enfrentarse a los casos o el estilo sarcástico y mordaz que tiene Lennox, siempre en la leve frontera que separa los dos lados de la ley. Ha sido un descubrimiento muy reciente, pero no menos importante. (Por cierto, este mismo autor tiene otra serie en Hamburgo con el comisario Jan Fabel).

Libros de Lennox

  1. Lennox (Lennox, 2009)
  2. El beso de Glasgow (The Long Glasgow Kiss, 2010)
  3. The Deep Dark Sleep, 2011
  4. Dead Man and Broken Heards, 2012

9788499186696

Jan Fabel – Craig Russell

 Jan Fabel es Erster Kriminalhauptkommissar (primer comisario general) de la Policía de Hamburgo (Alemania). Su madre es escocesa y su padre era frisio-alemán. Pasó parte de su infancia en Inglaterra. Sus colegas le apodan “der englische Kommisar” en parte por su ascendencia, en parte por su forma de actuar. El piensa que tiene una perspectiva más abierta gracias a sus orígenes mixtos. Estudió Historia Europea en la Universidad de Hamburgo, pero un hecho violento en su entorno personal desvió su vocación inicial de historiador. Lleva 20 años trabajando en la policía y 10 en dirigiendo la brigada de homicidios. Es policía porque piensa que alguien debe interponerse entre la gente normal y aquellos que les hacen daño. Su método es más intuitivo que minucioso, recopila hechos y detalles hasta que se forma una imagen en su cabeza. Tiene pesadillas con las víctimas de los casos que no ha conseguido resolver. Rubio, elegante, viste normalmente de traje y conduce un BMW descapotable. Serio, sin apenas sentido del humor, ni siquiera inglés. Le gusta la música clásica y leer diccionarios y otras obras de referencia que le consigue su amigo librero, Otto Jensen. Divorciado hace 5 años, ha tenido algunas aventuras y hace poco ha comenzado una relación con una compañera. Tiene una hija, Gabi, que no ve tan a menudo como quisiera y un hermano, Lex, dueño de un hotel.

Su jefe es Horst Von Heiden y sus compañeros:
  • Maria Klee, muy inteligente y metódica, sensata y gran investigadora,
  • Paul Lindemann, hijo de policías, recto, meticuloso y honrado
  • Anne Wolff, judía, 27 años, la más joven, es impulsiva e intuitiva, con pintas neopunk se camufla perfectamente cuando la investigación lo requiere,
  • Werner Meyer, 55 años, metódico y atento a los detalles, un gran interrogador
  • Susanne Eakhardt, psicóloga criminalista.

En “Muerte en Hamburgo” dos mujeres aparecen cruelmente asesinadas mientras Fabel recibe comunicaciones del criminal por correo electrónico. En “Cuento de muerte” un asesino recrea los cuentos de los hermanos Grimm.

Libros de Jan Fabel
  1. Muerte en Hamburgo (Blood Eagle, 2005)
  2. Cuento de muerte (Brother Grimm, 2006)
  3. Resurrección (Eternal, 2007)
  4. El señor del carnaval (The Carnival Master, 2008)
  5. La venganza de la valquiria (The Valkyrie Song, 2009)
  6. Miedo a las aguas oscuras (A Fear of Dark Water, 2011

9788496940260

9788496940253

A91eN3q

9788499183985-La_venganza_de_la_valquiria-Craig_Russel-baja

3.- Leo Caldas de Domingo Villar. Leo Caldas es inspector de policía en Vigo. También es locutor del programa “Patrulla en las ondas”, que le ha convertido en un personaje conocido en la ciudad y alrededores. Fumador, amante de la buena comida y el buen vino. Melancólico, reflexivo y directo, se enfrenta a la investigación como a un puzzle que tiene que resolver, se involucra totalmente en los casos y su vida personal se resiente a causa de ello. Huérfano de madre desde pequeño, su padre es un bodeguero que con su propio esfuerzo levantó una bodega de la nada y la sigue cuidando con cariño, tiene un perro que no es suyo y escribe un cuaderno de idiotas. La sombra de su ex-pareja, Alba, sobrevuela las novelas. Sus novela me gustan porque las ubica aquí y crea una atmósfera perfectamente reconocible, además juega con la ironía y el sarcasmo en algunas ocasiones que hacen que estas historias tengan más sentido. Un lugar recuperado es el bar Eligio en Vigo y sus deliciosos chipirones.
Novelas: Ojos de agua / Ollos de auga, 2006. La playa de los ahogados / A praia dos afogados, 2009. Cruces de piedra / Cruces de pedra, abril 2012.

Nunha praia de Panxón, na ría de Vigo, aparece o cadáver dun mariñeiro coas mans atadas cunha brida de plástico. Os veciños falan dun suicidio, mais as primeiras investigacións amosan unha realidade diferente que levará o inspector Leo Caldas a mergullarse no ambiente mariñeiro da vila, nun universo onde o vento funga historias de naufraxios e de heroes que venceron o mar. Despois do éxito de Ollos de auga, Domingo Villar (Vigo, 1971) volve introducir o lector nunha intriga sen acougo. Unhas pescuda policial que, en A praia dos afogados, tamén é unha esculca na memoria e nas ilusións fanadas.


4.- Kurt Wallander de Hennig Mankell. Kurt Wallander es inspector de policía en Ystad, pequeña ciudad de Escania en el sur de Suecia. Nació en 1948, de pequeño vivía en Limhamm, sus antepasados eran labradores. Su madre murió cuando era adolescente. Su padre es un anciano pintor, que siempre dibuja el mismo paisaje, con y sin urogallo y llama constantemente a su hijo para reprocharle su falta de atención. Es depresivo, sentimental, con tendencia a la gordura, se alimenta fatal y parece estar siempre al borde del infarto y la enfermedad. Su vida personal es un desastre, tras su fracaso matrimonial con Mona, mantiene una relación con Baiba Leipa que no logrará consolidar. Tiene una hija, Linda, a la que vemos crecer durante los años que dura la serie. Tras pasar por una conflictiva adolescencia seguirá los pasos de su padre ingresando en la policía, allí conocerá a Stefan Lindman. Con Kurt Wallander tienes unos sentimientos de amor y odio contradictorios, pero siempre marcado por el discurrir del propio personaje en las obras; algunas veces te resultan sobresalientes sus deducciones e investigaciones, pero en otros momentos lo odias por las relaciones que mantiene con su hija, con su padre, con las mujeres o algunas opiniones sobre la vida.

Libros de Kurt Wallander:

5.- Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro de Lorenzo Silva. Rubén Bevilacqua “Vila” es guardia civil en la UCO (Unidad Central Operativa) de Madrid. Nació en Montevideo, hijo de uruguayo de origen italiano y de madre española. A los 13 años se trasladó a España con su madre. Ha perdido el contacto con su padre y sabe que tiene como asignatura pendiente recuperarlo, le duele saber que él debería haber dado el primer paso. Estuvo casado y es padre de un hijo, al que no ve tan a menudo como quisiera debido a su trabajo. Se licenció en psicología pero su pragmatismo le indicó que se ganaría mejor la vida de otra manera y así opositó a la Guardia Civil. Aunque no es un personaje al uso, es caustico e irreverente (la melodía de su móvil es “Estado policial” de Robe Iniesta) y le gusta tocar los cojones a sus superiores, está perfectamente integrado en el cuerpo. No tiene vocación de mando y se resiste a presentarse a oposiciones para prosperar. Conocemos a Virginia Chamorro con 24 años, cuando con apenas un año de experiencia es asignada como compañera de Vila. Hija de militar, destaca pese a ser un poco seca y bastante tímida. Al lado de Vila se va curtiendo y saliendo al exterior. Su afición oculta es la astronomía. Sus relaciones con los hombres han resultado frustrantes hasta la fecha. Tras varios años trabajando juntos tienen una relación especial, se entienden sin hablar. Estos dos guardias civiles (pareja de la guardia civil, que no son pareja, ¡je!) han hecho más por recuperación de la profesionalidad y el buen hacer de este cuerpo que todas las campañas publicitarias que se pudiesen haber inventado, porque sobre todo son muy buenos investigadores y comprometidos en todas las luchas contra el delito.
Libros de Bevilacqua y Chamorro:

6.- Fernando de Rojas de Luis García Jambrina. Este pesquisidor es un gusto muy personal, sobre todo por dónde se ubica la acción: en Salamanca a finales del siglo XV, y por el autor, mi amigo Luís García Jambrina. ‘El manuscrito de piedra‘ (2008) tiene como protagonista a un joven Fernando de Rojas que, antes de escribir ‘La Celestina’, se ve envuelto en una trama detectivesca ambientada en la Salamanca de finales de la Edad Media y los albores del Renacimiento. En este libro es un cóctel que combina la intriga y el misterio con la novela histórica, en la que se intenta mezclar tanto novela histórica como de intriga, detectivesca e incluso novela negra, porque en el proceso de investigación se ven todas las intrigas, la corrupción y la parte oscura e invisible de la ciudad. También hay elementos de novela de aventuras e incluso de novela de campus, por estar situada en un ambiente universitario, y novela de aprendizaje porque al final lo más importante es el personaje de Fernando de Rojas y el proceso de cambio que experimenta. Hay una integración armónica de todos esos elementos. ‘El manuscrito de nieve’ (2010) cuenta con varios alicientes además de su trama de intriga. El protagonista resulta todo un acierto, encontrando al autor de “La Celestina” en una faceta sorprendente. Además, encontramos al personaje de Lázaro que permitirá al autor ofrecer una original propuesta sobre quién y cómo escribió el libro del “Lazarillo de Tormes”. También encontramos a personajes históricos como la reina Isabel la Católica y un contexto histórico descrito con acierto. La historia nos acerca a una sociedad a las puertas del año 1500 creyendo que están ante el fin del mundo, con unas tramas de odio y venganza entre linajes con sus luchas por el poder y una corrupción extendida entre autoridades e iglesia, estableciendo un sistema en el que predominan los chantajes y el soborno, mientras que el dinero abre todas las puertas al que lo posee. En resumen, que tristemente, nada ha cambiado. Aquí aparecw la palabra pesquisador que integro en mi vocabulario de novela negra.

Otro En tierra de lobos (2013, Ediciones B), novela.


7.- Mario Conde de de Leonardo Padura. Mario Conde “Conde” nació en 1955 en Calzada, un barrio humilde de La Habana. Estudió el Preuniversitario en La Vibora, allí conoció a los que son ahora sus mejores amigos y se enamoró por primera vez. Siempre quiso ser escritor y escribir un libro escuálido y conmovedor, pero al abandonar sus estudios de psicología, pese a no ser militante, le ofrecieron ingresar en la policía. Le conocemos en 1989, con 34 años y 12 de policía y es teniente investigador en La Habana. Al final de ese año abandonará su trabajo intentado recuperar su vocación inicial de escritor. Fumador empedernido de 2 paquetes diarios, odia el ejercicio, subir escaleras le deja sin aliento y piensa que en cualquier momento puede pegar un petardazo. Amenazado por una calvicie incipiente se siente envejecer. Vive con un pez peleador, al que llama “Rufino”, en recuerdo de su abuelo, criador de gallos de lidia. Su mejor amigo es Carlos, “el Flaco”, que ya no es flaco y está postrado en una silla de ruedas desde hace diez años a causa de las heridas que sufrió en la guerra de Angola. Juntos se emborrachan, miran partidos de pelota (béisbol) y escuchan la ecléctica colección de música del Flaco, que abarca desde los Beatles a la Credence pasando por Fórmula V y Joan Manuel Serrat. Sus otros amigos son “El Conejo” que sueña con caminos paralelos de la historia, Andrés, médico desilusionado, Miki Cara de Jeva, escritor del régimen, Candito el Rojo.

Mario Conde resuelve sus casos estudiando antecendentes, pistas, sospechosos, mediante premoniciones, iluminaciones y certezas, analizando datos estadísticos, huellas e intentando evitar algo tan engañoso y equívoco como los prejuicios. Sus triunfos se basan a partes iguales en la investigación rutinaria y en el conocimiento de la gente. Pese a que su trabajo le condiciona a percibir sólo el lado oscuro de la vida, se mantiene en su puesto porque no le gusta que los hijos de puta se salgan con la suya impunemente. Aunque algunos compañeros le consideran el loco de la comisaría, es apreciado como uno de los mejores investigadores del cuerpo. Para Padura, su Mario Conde es un nieto del Marlowe de Raymond Chandler y un hijo del Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. El resultado, un personaje “de mirada crítica e ironía desencantada”. Llegué hasta este autor a partir de su magnífica novela “el hombre que amaba a los perros” (2009) sobre el asesinato de León Trotsky por Ramón Mercader desde distintos ángulos; además me hacía gracia el nombre del investigador, Mario Conde.
Libros de Mario Conde:

8.- Adam Dalgliesh de P. D. James. Adam Dalgliesh es Comandante de la Policía Metropolitana en New Scotland Yard, Londres. Dirige una brigada especial que investiga homicidios de especial dificultad o que requieren confidencialidad. Su padre fue un sacerdote anglicano moderado. Pasó su infancia en una rectoría en Norfolk. Asistió a colegios privados y estudió en Oxford. Apuesto y alto. Tiene el pelo y los ojos oscuros. Estuvo casado, su hijo nació muerto y su mujer falleció poco después. En las últimas novelas de la serie tiene una relación con una profesora de literatura inglesa de Cambridge. Vive en un piso encima de un almacén reformado del siglo XIX en las orillas del Támesis en Queenhithe. Conduce un Jaguar. Su despacho tiene una pared llena de libros de derecho y otra con litografías de Londres. Es un hombre culto con grandes conocimientos sobre pintura, arquitectura, literatura… Y un conocido poeta con varios libros publicados, inspirados en su trabajo, en la fascinación por el descubrimiento de la verdad, el peligro, la compasión. Estos libros recogen todo lo mejor de la tradición inglesa sobre novelas de investigación que tienen un largo historial por esos lares. Un lujo y un placer leer esto libros de la gran señora de la literatura de novela de investigación e intriga que aquí catalogamos también como novela negra.
Libros de Adam Dalgliesh.

  • Cubridle el rostro (Cover Her Face, 1962)
  • Un impulso criminal (A Mind to Murder, 1963)
  • Muertes poco naturales (Unnatural Causes, 1967)
  • Mortaja para un ruiseñor (Shroud for a Nightingale, 1971)
  • La torre negra (The Black Tower, 1975)
  • Muerte de un forense (Death of an Expert Witness, 1977)
  • Sabor a muerte (A Taste for Death, 1986)
  • Intrigas y deseos (Devices and Desires, 1989)
  • El pecado original (Original Sin, 1994)
  • Una cierta justicia (A Certain Justice, 1997)
  • Muerte en el seminario (Death in Holy Orders, 2001)
  • La sala del crimen (The Murder Room, 2003)
  • El faro (The Lighthouse, 2005)
  • Muerte en la clínica privada (The Private Patient, 2008)
  • Televisión
    • Death of an Expert Witness, 1983 – Reino Unido – Serie de 6 episodios. Director: Herbert Wise. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • Shroud for a Nightingale, 1984 – Reino Unido – Serie de 5 episodios. Director: John Gorrie. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • Cover Her Face, 1985 – Reino Unido – Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • The Black Tower,1985 – Reino Unido – Serie de 6 episodios. Director: Ronald Wilson. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • A Taste for Death, 1988 – Reino Unido – Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • Devices and Desires, 1991 – Reino Unido – Serie de 6 episodios. Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • Muertes poco naturales (Unnatural Causes, 1993) – Reino Unido – Película para TV – Director: John Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • Un impulso criminal (A Mind to Murder, 1995) – Reino Unido – Película para TV – Director: Gareth Davies. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • El pecado original (Original Sin, 1997) – Reino Unido – Serie de 3 episodios. Director: Andrew Grieve. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • Una cierta justicia (A Certain Justice, 1998) – Reino Unido – Serie de 3 episodios. Director: Ross Devenish. Intérprete: Roy Marsden (Dalgliesh)
    • Muerte en el seminario (Death in Holy Orders, 2003) – Reino Unido – Serie de 3 episodios. Director: Jonny Campbell. Intérprete: Martin Shaw (Dalgliesh)
    • La sala del crimen (The Murder Room, 2004) – Reino Unido – Serie de 2 episodios. Director: Diarmuid Lawrence. Intérprete: Martin Shaw (Dalgliesh)

9.- Mariana de Marco de José María Guelbenzu. «Mariana de Marco era Juez de Primera Instancia e Instrucción en una población cántabra de importancia. Había sido una abogada de éxito en un bufete del que ella y su marido eran socios hasta que el divorcio la dejó fuera y hubo de empezar de nuevo. Después, exhausta tras unos años de vida agitada, tanto en lo personal como en lo profesional, decidió entrar en la judicatura, harta del ejercicio de la abogacía. Su intención era acabar ejerciendo un día como titular de un Juzgado de lo Penal, pues el Derecho Penal era no sólo su especialidad sino su verdadera vocación, y así fue como aprovechó un buen currículo en coincidencia con la oportunidad abierta a profesionales de prestigio por la vía del tercer turno. A sus cuarenta y tres años, Mariana era una Juez que comenzaba a ser apreciada por su dedicación, diligencia y eficiencia. Alta, de figura atlética y voz profunda, no sólo llamaba la atención por su aspecto sino también por la marcada expresión de determinación que emanaba de ella. Sus grandes ojos castaños, que destacaban vivamente en el rostro, ofrecían un dulce contraste con el resto de su físico y quizá esa mezcla fuera lo que le concedía su atractivo. Se había dejado crecer la melena, del mismo color de los ojos, hasta los hombros. La cara más bien redondeada, el cuello airoso, las orejas pequeñas y pegadas a la cabeza, y una mirada cálida y un punto desafiante a la vez concluían en una especie de gallardía femenina con un toque de misterio. No era lo que se dice una mujer guapa, verdaderamente guapa, pero en cambio respondía bien a lo que los castizos llaman una mujer de bandera. una mujer alta y de complexión fuerte, pero bien proporcionada, que se movía con una sugerente mezcla de gracia y seguridad. Nadie dudaría, al verla, de que se trataba de una persona de carácter a la que no le faltaba un toque de delicadeza; esta mezcla era la que le daba un encanto singular porque no era una mujer de facciones regulares ni ortodoxas, un canon de belleza, pero irradiaba personalidad.»

Libros de Mariana de Marco:

10.- Kostas Jaritos de Petros Márkaris. El comisario Kostas Jaritos trabaja en la policía de Atenas. A primera vista no es un hombre encantador: malhumorado, gritón, intransigente… con un pasado en la policía del que no siempre se siente especialmente orgulloso. Hay que rascar un poco para encontrar sus auténticas virtudes. Casado con Adrianí, adicta a la televisión, pozo de sabiduría popular y gran cocinera. Sus discusiones con ella son constantes y sus visiones del mundo radicalmente distintas, pese a ello ambos se quieren y forman un matrimonio más realista que los habituales en este género. Su hija Katerina es su debilidad, la conocemos como estudiante en las primeras novelas y más adelante como Doctora en Derecho. Su novio y más adelante marido es Fanis, médico. Jaritos sólo lee diccionarios, su favorito es el Dimitrakos. Jaritos recorre las calles de una Atenas pre y post-olímpica a bordo de su Mirafiori, mientras su mirada crítica nos descubre una ciudad en la que imperan, como en tantas otras, la corrupción, el racismo, el amiguismo y la dejadez. Su jefe es Guikas y sus ayudantes Dermitzakis y Vlasópulos, en su última novela incorpora una mujer a su equipo, Kula.

“Muerte en Estambul” se desarrolla en la ciudad del título y nos introduce en la historia de la minoría griega en Turquía. En “Con el agua al cuello” un banquero jubilado aparece decapitado en su casa, es el primero de una serie de crímenes. Jaritos, a bordo de su nuevo Seat Ibiza recorre las calles cruzándose con manifestaciones de las que no le puede informar su GPS de serie. En estos últimos casos, y los que aún no ha publicado aquí pero sí en Grecia, el telón de fondo es la crisis griega a la que se enfrenta con grandes dosis de humor y sarcasmo, uno de los ejes fundamentales de las creaciones de novela negra. Tengo que decir que si bien al principio no me hacía mucha gracia cómo se comportaba y cómo resolvía los casos, en la actualidad me resulta muy atractivo e interesante para afrontar la brutal crisis económica a la que nos estamos enfrentando.

Libros de Kostas Jaritos

11.-  Philip Marlowe de Raymond Chandler. Los Ángeles, años 40, Philip Marlowe tiene 33 años y trabaja como detective privado. Durante un tiempo trabajó en la oficina del Fiscal del distrito, pero fue despedido por insubordinación. Siempre rechaza los casos de divorcio y sólo se ocupa de investigaciones razonablemente honradas: un chantaje, una esposa o un hermano desaparecidos, un seguimiento, ayudar a un ex-mafioso a escapar del Sindicato… marcan el comienzo de historias que siempre resultan más complejas de lo que parecen. Novelas de Philip Marlowe:

  1. El sueño eterno / Una mujer en la sombra (The Big Sleep, 1939)
  2. Adiós, muñeca / Detective por correspondencia (Farewell, My Lovely, 1940)
  3. La ventana alta / La ventana siniestra (The High Window, 1942)
  4. La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
  5. La hermana menor / La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
  6. El largo adiós (The Long Goodbye, 1953)
  7. Playback /Cocktail de barro (Playback, 1958)
  8. La historia de Poodle Springs (Poodle Springs/The Poodle Springs Story, 1959) – Terminada por Robert B. Parker en 1989
  9. La rubia de los ojos negros/The Black-Eyed Blonde (Benjamin Black/John Banville). 2014

portada-rubia-ojos-negros_grande

Películas

  • Historia de un detective (Murder my Sweet, 1944). EEUU. Director: Edward Dmytryk. Guión: John Paxton, basado en “Adiós, muñeca”. Intérpretes: Dick Powell (Marlowe), Claire Trevor (Helen Grayle/Velma Valento), Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki (Moose Maloy)
  • El sueño eterno (The Big Sleep, 1946). EEUU. Director: Howard Hawks. Guión: William Faulkner, Jules Furthman y Leigh Brackett. Intérpretes: Humphrey Bogart (Marlowe), Lauren Bacall (Vivian Rutledge), John Ridgely (Eddie Marsh), Martha Vickers (Carmen Sternwood), Dorothy Malone, Charles Waldron (General Sternwood)
  • La dama del lago (The Lady in the Lake, 1947). EEUU. Director: Robert Montgomery. Guión: Steve Fisher. Intérpretes: Robert Montgomery (Marlowe), Audrey Totter (Adrienne Fromsett), Lloyd Nolan, Tom Tully, Leon Ames (Derace Kingsby)
  • The Brasher Doubloon, 1947. EEUU. Director: John Brahm. Guión: Dorothy Hannah, basado en “La ventana alta”. Intérpretes: George Montgomery (Marlowe), Nancy Guild (Merle Davis), Conrad Janis, Roy Roberts, Fritz Kortner, Florence Bates, Marvin Miller
  • Marlowe, detective muy privado (Marlowe, 1969). EEUU. Director: Paul Bogart. Guión: Stirling Silliphant basado en “La hermana pequeña”. Intérpretes: James Garner (Marlowe), Gayle Hunnicutt (Mavis Wald), Carroll O’Connor, Rita Moreno (Dolores Gonzáles), Sharon Farrell, William H. Daniels, H.M. Wynant, Jackie Coogan
  • El largo adiós (The Long Goodbye, 1973). EEUU. Director: Robert Altman. Guión: Leigh Brackett. Intérpretes: Elliot Gould (Marlowe), Nina Van Pallandt (Eileen Wade), Sterling Hayden (Roger Wade), Mark Rydell, Henry Gibson
  • Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1975). EEUU. Director: Dick Richards. Guión: David Zelag Goodman. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Charlotte Rampling (Helen Grayle), John Ireland, Sylvia Miles, Anthony Zerbe, Harry Dean Stanton, Jack O’Halloran
  • Detective privado (The Big Sleep, 1978). EEUU. Director: Michael Winner. Guión: Michael Winner. Intérpretes: Robert Mitchum (Marlowe), Sarah Miles, Richard Boone, Candy Clark (Camilla Sternwood), Joan Collins, Jimmy Stewart, Oliver Reed
  • Poodle Springs, 1998. Película para TV. EEUU. Director: Bob Rafaelson. Guión: Tom Stoppard. Intérpretes: James Caan (Marlowe), Dina Meyer (Laura Jackson Parker), Joe Don Baker, David Keith
  • Marlowe, 2007. Película para TV. EEUU. Director: Intérprete: Jason O’Mara (Marlowe)

12.- Harry Hole de Jo Nesbø. Harry Hole nació en 1965 en Oppsal, un barrio de los suburbios de Oslo (Noruega). Mide 1,95, es delgado y atlético. Lleva el pelo rubio casi rapado y en su cabeza destacan sus grandes orejas, su narizota y sus ojos siempre enrojecidos, sus labios son suaves, casi femeninos. Suele vestir vaqueros gastados y botas tipo Doctor Martens. Harry es cabezón y arrogante y sus modales dejan mucho que desear. Fuma. Es alcohólico e intenta sustituir su adicción por otras menos peligrosas como ver “Supervivientes”, leer a Jim Thomson o emplearse a fondo en el gimnasio, pero no siempre lo consigue. Vive en un apartamento de 2 habitaciones y tiene un Ford Escort blanco casi imposible de arrancar.

Libros de Harry Hole

  1. El murciélago (Flaggermusmannen,1997) – Lanzamiento: 26 de marzo 2015
  2. Cucarachas. Kakerlakkene,1998
  3. Petirrojo (Rødstrupe, 2000)
  4. Némesis (Sorgenfri, 2002)
  5. La estrella del diablo (Marekors, 2003)
  6. El redentor (Frelseren, 2005)
  7. Muñeco de nieve (Snømannen, 2007)
  8. El leopardo (Panserhjerte, 2009)
  9. Fantasma. Gjenferd, 2011
  10. Policia. Politi, 2013.

el-leopardo-jo-nesbo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 241,627 visitas
A %d blogueros les gusta esto: