Albert-Louis Deschamps. Fotógrafo en la guerra civil española.

Albert-Louis Deschamps. Fotógrafo en la guerra civil española es una magnífica exposición que tiene lugar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, en Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h. y 17:00 h. a 21:00 h., Sábados: 10:00 a 14:00 h. Domingos y festivos: cerrado.

ac14bb3e0c96059951615808e673e212_xl

Ante la puerta del Auxilio de Invierno, posiblemente en Bilbao, 1938

Albert-Louis Deschamps (Burdeos, 1889 – París, 1972). Estudia Bellas Artes en Burdeos y desde muy temprano decide dedicarse a la fotografía. Viaja por alemania, Suiza y Austria para profundizar sus estudios en diferentes talleres y laboratorios fotográficos. Cuando estalla la I Guerra Mundial se encuentra en Suiza y regresa a Francia. En 1919 trabaja en París como fotógrafo independiente, fundamentalmente dedicado a la fotografía publicitaria y como ilustrador. En la Gran Exposición de Art Déco realizada en París en 1925, realizó excelentes fotografías de los diferentes expositores.
Pertenece a la plantilla del semanario francés L’Illustration, de talante conservador. La dirección del periódico le encarga organizar técnicamente el Servicio de Fotografía que se abrió en 1926 ya que, sorprendentemente, y a pesar de su título, la revista carecía de tal departamento. En 1945 cuando cierra la publicación, Deschamps ya no está en plantilla. Muere en un sanatorio mental.

Las fotografías presentadas en la exposición fueron realizadas en 1938 y 1939 como fotógrafo de la revista L’Illustration, enviado a España para cubrir la información gráfica desde el bando nacional, siguiendo la progresión del ejército franquista. Son imágenes inmediatamente después de la contienda: poblaciones destruidas, comedores infantiles, repartos de víveres por el Auxilio Social, prisioneros republicanos, ejército nacional, desfiles militares, actos religiosos y castrenses. Las secuencias de los restos de la ofensiva del Ebro, del Madrid callejero inmediatamente después de la rendición son especialmente relevantes, así como el desfile de las tropas de Franco en Barcelona.
Es evidente que la limitación a la que fue sometido Deschamps al ser enviado a la retaguardia del ejército franquista y al final del conflicto, sus imágenes mismas, en las que faltan los primeros planos -en buena medida por la utilización de la cámara Rolleiflex-, no sólo nos distancian del fragor del conflicto, sino que ni siquiera nos comunican la inmediatez del calor humano en los registros que realizó entre la población civil. No se sentía implicado en los acontecimientos, no conocía los entresijos del conflicto, no manejaba el idioma. Todo ello se traduce en unas fotografías correctas, carentes de emoción. Sin embargo esa actitud aséptica ante los hechos logra suministrar documentos de valor por lo que se refiere a la situación de la población que empezaba a despertar de los horrores de la guerra. (Fuentes: Ministerio de Cultura, Marie-Loup Sougez)

Componen la exposición una selección de 56 fotografías en blanco y negro pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), positivadas para este fin por la Filmoteca Regional. Forma parte del programa de exposiciones Alacarta de la Junta de Castilla y León.

Entidad organizadora: Junta de Castilla y León

La colaboración entre Castilla y León y El Archivo General de la Guerra Civil Española permite que conozcamos la obra de uno de los más importantes fotógrafos que cubrieron la Guerra Civil como es el caso del reportero francés Albert Louis Deschamps.

deschamps_plazacibeles-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 241,627 visitas
A %d blogueros les gusta esto: