Amantes hasta después de la muerte X: Pier Angeli y James Dean

Amantes hasta después de la muerte X: Pier Angeli y James Dean. [Esta podría ser el inicio de los amantes de película, pero eso será otro día].

La actriz Anna Maria Pierangeli nació en Cagliari (Cerdeña) el 19 de junio de 1932. Desde niña se sintió atraída por la interpretación, y, tras actuar en varias obras de teatro, cumplió su sueño de aparecer en la gran pantalla debutando en Italia junto a Vittorio De Sica en la película “Mañana será tarde” en 1949. Un año después apareció en otra película italiana llamada “Mañana será otro día”.

En 1951 es requerida en Hollywood, donde cambia su nombre por Pier Angeli (obtenido por la fragmentación de su apellido), allí rodó  “Teresa”, “Tres amores” (1953), “El cáliz de plata” (1954, en la que debutó Paul Newman), “Marcado por el odio”(1956) y “Loco por el circo” (1958).

Pier Angeli
En 1954 se enamoró profundamente de James Dean, con el que vivió un apasionado romance,  pero la madre de Pier no aprobó su relación y la presionó para que se casara con el cantante y actor Vic Damone.
James Dean quedó destrozado al enterarse de la noticia. Se dice que el día de la boda, la ceremonia se tuvo que acelerar porque Dean se encontraba en la puerta de la iglesia haciendo el  ruido con el motor de su moto.

Pier Angeli

Un año después de casarse con Damone, tuvo un hijo llamado Perry. Sin embargo, el matrimonio duro poco: 18 de diciembre de 1958 la pareja se divorció. Después de su divorcio, continuó trabando en el cine, entre sus trabajos destacan “Amargo silencio” (1960), rodada en Inglaterra; “Sodoma y Gomorra” (1962) y “La batalla de las Ardenas” (1965).
El 14 de febrero de 1962 Pier contrajo de nuevo matrimonio con el compositor Armando Trovaioli, con quien tuvo otro hijo en 1963. Este matrimonio tampoco tuvo éxito y se divorciaron en 1969 (aunque estaban separados desde 1966).
Su carrera continúa en decadencia, hasta el extremo de que en un último esfuerzo por salvarla acepta participar en una película erótica.

Pier Angeli

Su última película fue “Octaman”, en 1971, de ciencia ficción.

El 10 de septiembre de 1971, Pier se suicidó con barbitúricos a los 39 años en su apartamento de Beverly Hills. Había dejado una nota:

Mi amor murió al volante de un Porsche. Hace 17 años que he estado sola, desesperadamente sola. Quiero encontrar la paz y ser libre para estar finalmente con Jimmy y mi padre de nuevo”.

El romance con James Dean
“Pier es una chica extraña, la respeto. No me gustan la mayoría de las mujeres de Hollywood, pero ella es auténtica y real”. James Dean.

“Él deseaba que lo amara incondicionalmente, pero Jimmy no era capaz de querer a alguien… fue un chico problemático que buscaba ser amado excesivamente. Amé a Jimmy más de lo que jamás he amado a nadie más en mi vida, pero no podía darle la enorme cantidad de amor que él necesitaba. Amar a Jimmy era algo que podía dejar vacío a cualquier persona.” -Pier Angeli-.
Con James Dean siempre se ha especulado en lo relativo a su orientación sexual -muchos rumores apuntaban a su presunta homosexualidad, de hecho, algunos biógrafos suyos así lo afirmaban-, otras personas que lo conocieron en vida de manera cercana, defienden otra versión, como Dennis Hooper -compañero en ”Rebelde sin causa” y ”Gigante”-. Lo cierto es que Jimmy fue una persona misteriosa  y compleja en el terreno afectivo, seguramente a causa de una complicada infancia y posterior adolescencia, con abusos sexuales de por medio -su amiga Elizabeth Taylor desveló, en unas declaraciones que se harían públicas después de su fallecimiento por expreso deseo suyo, que Dean había sido violado por un pastor en reiteradas ocasiones-.

En la época que en Pier Angeli se encontró por primera vez con Jimmy, estaba trabajando en una película que no resultó satisfactoria ni para los críticos ni para el recién llegado al cine Paul Newman -fue una cinta de la cual siempre se avergonzó- ”El cáliz de plata”. Corría el año 1954, un debutante James Dean filmaba en un set cercano su debut cinematográfico ”Al Este del Edén”, se aproximó al rodaje de ”El cáliz de plata” para saludar a Newman y a otro amigo, ambos le presentaron a Pier Angeli. Fue un encuentro que cambió sus vidas para siempre, ya que aunque su romance fue bastante breve, era una relación especial, de gran intensidad y comprensión mutua. James Dean se encontraba en una situación profesional similar a la de Pier, los dos estaban iniciando su carrera en Hollywood. La atracción física fue inmediata. Parece ser, que eran polos opuestos que se complementaban, Pier era una joven tranquila y conformista, Dean por el contrario, era un chico rebelde y salvaje. Poco a poco, la relación se fue afianzando, y la influencia directa de Pier benefició a la personalidad de Dean, volviéndole más amable y abierto en el trato y además aportándole estabilidad a nivel sentimental. Y James, le insufló emoción y diversión a la vida de Angeli.

“Éramos como Romeo y Julieta, juntos e inseparables. A veces, nos amábamos tanto, que simplemente, queríamos caminar cogidos de la mano cerca del mar, porque sabíamos que estaríamos juntos para siempre.

No pretendíamos suicidarnos. Amábamos nuestra vida y simplemente, queríamos estar cerca el uno del otro para toda la eternidad. ”- Pier Angeli.
Lo que aparentaba ser un romance idílico, se topó con la oposición de la controladora madre de Pier Angeli, la cual, no aceptaba como pretendiente de su hija a Dean, por no ser católico y ostentar fama de rebelde -meses antes de Dean, Angeli había tenido un breve idilio con Kirk Douglas, que tampoco era visto con buenos ojos-. Obligó a su hija a dejar la relación e incluso intentó que la Warner los separara. Pier profundamente enamorada de Jimmy, no admitió el ultimátum de su progenitora y abandonó el hogar para casarse con Dean. Pero este último no estaba convencido de dar ese importante paso -deseaba esperar a que se asentara su carrera y después tomar una decisión-, Angeli interpretó que si tantas dudas albergaba sobre este matrimonio, es que realmente no la amaba. A partir de la indecisión de Dean, la relación se fue enfriando cada vez más. Y Angeli terminó por ceder a los anhelos de su madre, casándose con un hombre serio y católico. Vic Damone era un joven cantante que Pier conoció durante un rodaje en Alemania tres años antes, una estrella emergente de la Metro en ese momento. James Dean quedó desolado y con el corazón roto debido a la ruptura y posterior enlace de Pier con Damone. Se asegura que asistió a la boda eclesiástica de Pier con Damone, esperando fuera a que los novios salieran, haciendo ruido con el motor de su motocicleta y llorando bajo la lluvia. Se aceleró la ceremonia para evitar cualquier imprevisto. Siguió manteniendo un contacto regular con ella, ya que la extrañaba mucho, hasta que Pier se quedó embarazada de su primer hijo Perry.
tumblr_nlx52bs3f71u9e20eo1_500
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Amantes hasta después de la muerte X: Pier Angeli y James Dean — sildavia9 | bibliotecadealejandriaargentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 228,076 visitas
A %d blogueros les gusta esto: