Faedo de Ciñera de Gordón

El faedo de Ciñera de Gordón es un hayedo situado en el norte de la provicia de León, en la zona de Gordón, muy próximo al puerto de Pajares.

Resulta un lugar mágico, y como cuenta la tradición, donde habitan las Hadas.

El Faedo de Ciñera es un bosque de hayas centenarias que tiene un estado de conservación excelente aunque es muy frágil.

Faedo de Ciñera

Subida para ver el Faedo: 2 km. Aunque la una ruta entera es de 11 kms que recorren el viejo camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para bajar hasta las minas de Ciñera de Gordón, la subida para ver el faedo no tiene más que 2 Km y es llana casi todo el camino.

La Ruta del Faedo de Ciñera

Salimos de Ciñera de Gordón. Al final del pueblo nos encontramos con varios carteles indicativos con las diversas rutas.

Cogemos a la izquierda por una cuesta hasta llegar al polideportivo.

A partir de ahí es casi todo el camino llano hasta llegar a una bocamina cerrada que hay.

Seguimos un poco más hasta una casa abandonada. Ahí empieza una pequeña cuesta. Debemos de coger hacia la izquierda. Pasamos un pequeño puente sobre el riachuelo y llegaremos a un sitio habilitado para hacer un descanso o comer un poco. Mejor a la vuelta.

El sitio es precioso como podéis ver en las fotos. Tiene varios bancos y mesas.

Subida al Faedo

Cruzamos un prado que hay y seguimos por el sendero hasta llegar a un puente.

A partir de ahí empieza el bosque de hayas. No hay que subirse a los árboles ni lastimarlos ya que es un hábitat muy frágil.

Si avanzamos un poco más, comienza un desfiladero con torrentes de agua. (Por esa zona hay que tener un poco de cuidado ya que son todo rocas y se puede resbalar).

Subida hasta el Faedo

Recomendaciones: Las hayas crecen en lugares sombríos y húmedos. Es por esto que no está de más, aunque haga buen tiempo, llevar alguna ropa de abrigo para protegerse.

Este rincón fresco y mágico de la Montaña Central Leonesa, hasta el que merece la pena llegar especialmente durante esta temporada, presume de premios, amigos y un haya que ronda los cinco siglos de vida.

El hayedo de Ciñera de Gordón, al que todos conocen como “el Faedo”, no es un hayedo cualquiera: tiene página web [elfaedo.es], y una asociación de amigos con más de 300 socios. En el año 2007 recibió el premio de Bosque Mejor Cuidado de España que otorga la organización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Ciñera de Gordón León

Pero el hayedo de Ciñera de Gordón se considera un bosque con suerte, sobre todo porque este interés de sus vecinos más cercanos ha hecho resonar con fuerza los peligros inminentes y ciertos que penden sobre su cabeza; forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que la Unesco declaró en el año 2005.

Esta isla de frescores tupidos en medio de las montañas ya merecería la pena acercarse hasta él, pero existe también otra razón poderosa: la presencia imponente, junto al camino que atraviesa el bosque, de Fagus, un haya con nombre propio y una edad que, siglo arriba o siglo abajo, ronda los 500 años. Un ser vivo tan valioso como el desmán de los Pirineos, que frecuenta las pozas del arroyo de Ciñera, y tan especial que ha sido incluido entre los 100 árboles del libro Árboles, leyendas vivas.

Un sencillo paseo, ideal para entretener una tranquila jornada de naturaleza y paisajes, lleva desde la localidad de Ciñera de Gordón hasta las interioridades del bosque, pasa junto a Fagus, atraviesa las hoces del Villar, que están a continuación, y alcanza la localidad de Villar del Puerto, haciendo el recorrido que durante décadas, en el curso del siglo XX, hacían los mineros que vivían en Villar del Puerto y bajaban a trabajar en las minas que rodean Ciñera de Gordón.

Ciñera de Gordón León

El Faedo de Ciñera en cifras

Algunos datos muy interesantes y que nos dan una dimensión de lo que el Faedo de Ciñera representa y nos da la razón cuando decimos que es algo que no debes dejar que visitar…

  • El hayedo cuenta con la presencia destacada de un haya cuya edad data de unos 500 años y al que se ha nombrado como “Fagus“.
  • Fagus es uno de los 100 árboles más singulares y destacados de España y que se recogen en el libro Árboles, leyendas vivas.
  • El Faedo de Ciñera forma, desde el año 2005, parte de la Biosfera del Alto Bernesga, declarado por la Unesco.
  • En el año 2007 este bosque sin igual recibió el premio al Bosque Mejor Cuidado de España otorgado por la organización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

La leyenda de la bruja Haeda

Dice la leyenda que hace muchos años vivía en la zona una bruja, llamada Haeda, y cuyos mágicos poderes habían sido otorgados por el mismo diablo, a condición de que los usara sólo para hacer el mal o de lo contrario en 3 días moriría.

Resulta que también por allí habitaba una pareja con 9 niños que vivía de lo que sembraban y cosechaban de la tierra y que en invierno se refugiaban en la cueva de los Infantes para refugiarse del intenso frío leonés. Pero un invierno la nieve cayó tanto que no podían llegar a la cueva para resguardarse y la bruja que lo vio y dándole pena de los pobres niños usó sus poderes y arrancando un montón de piedras de la montaña las prendió fuego y se las entregó a la familia para mantenerles calientes, durando la hoguera toda la noche sin apagarse.

La familia pasó toda la noche caliente despertando al día siguiente sin saber bien lo que había pasado. Por el día siguió nevando y Haeda pensó que podría ayudar de nuevo a la familia sin perder sus poderes así que volvió a transformar las rocas de la montaña en una caliente hoguera.

Al tercer día la bruja se encontraba más cansada y envejecida y pensando que igual sólo le quedaba un día más de poderes si volvía a ayudar a la familia y consciente del largo invierno que tenemos en nuestras tierras, hizo acopio de todas las fuerzas que le quedaban y llenó las montañas del valle de piedras que podían prender y dar así calor.

Muchas familias vinieron entonces a la zona y sobre las cenizas de las hogueras fundaron el pueblo llamado Ciñera.

¿Y que pasó con la bruja Haeda? Pues se dice que fue a morir al bosque de hayas y que desde allí protege a los niños que van de excursión la Faedo…

Como veis es una leyenda muy unida a la tradición de las minas del carbón en la zona y que en todo caso hace aún más del Faedo de Ciñera, un auténtico bosque de cuento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,164 visitas
A %d blogueros les gusta esto: