Moolaadé (Protección) de Ousmane Sembene

Moolaadé (Protección) de Ousmane Sembene es un film imprescindible para tener opinión de un tema tan duro como la ablación, sobre todo porque está contado desde sus voces.

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).

MOOLAADÉ (palabra tradicional que significa “derecho de asilo otorgado al que huye” y que quien lo otorga pronunciándola y acogiéndose a esa gracia, tiene que ser respetado por todos y no puede nadie actuar contra su asilado, salvo que quiera echarse encima la maldición de la Religión Animista y sus espíritus vengativos). El guión fue realizado por el mismo director Sembene y resulta magnífico, muy bien llevado a cabo y nos hace saltar las lágrimas por clamor, sed y hambre de justicia. En este caso el “Moolaadé” es pronunciado por una mujer para proteger a cuatro niñas que huyen de la práctica de la ablación o mutilación de los genitales que tradicionalmente se le hace en muchos países de África a las niñas cuando tienen entre 7 ó 9 años.

La película es una importante, valiente y valiosa denuncia contra la ablación femenina, por proceder del propio continente africano y de la toma de conciencia de sus intelectuales. Muy recomendable y sensibilizadora. Una película de las que dejan huella en la memoria y en el corazón.

moolaade-553452472-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 224,157 visitas
A %d blogueros les gusta esto: