El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro

El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro es un libro inclasificable de uno de mis autores favoritos en lengua inglesa que siempre me sorprende con su narrativa por discurrir por caminos nuevos y nada convencionales. Aquí nos vuelve a sorprender con este relato que es una mezcla de antropología, literatura artúrica, medievalismo, novela mágica … pero siempre encuadrado en una esplendorosa literatura con imágnes deslumbrantes.

El escritor se planteaba una y otra vez la misma pregunta: ¿Hasta qué punto es conveniente que las sociedades y sus individuos olviden recuerdos dolorosos y afrentas pasadas para poder seguir adelante?

Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín –amados por unos, odiados por otros– son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».

En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.

Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido una narración bellísima, que indaga en la memoria y el olvido acaso necesario, en los fantasmas del pasado, en el odio larvado, la sangre y la traición con los que se forjan las patrias y a veces la paz. Pero habla también del amor perdurable, de la vejez y de la muerte. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.

«Consigue lo que consiguen los grandes libros: permanece en la cabeza mucho después de haberlo leído, negándose a ser olvidado, forzándonos a volver a él una y otra vez… Excepcional» (Neil Gaiman, The New York Times).

«Ishiguro nos presenta, tras mucho trabajo, una hermosa fábula con un potente mensaje en su interior… Y toma nota, Peter Jackson, de las novelas de Ishiguro salen películas maravillosas» (John Sutherland, The Times).

«En el corazón de El gigante enterrado, brillando entre los dragones y los caballeros en combate, hay un retrato profundamente conmovedor del amor conyugal y de cómo incluso los recuerdos más queridos pueden acabar siendo vulnerables» (Tom Holland, The Guardian).

«Emocionante y perturbadora» (Jason Cowley, Financial Times).

«De lectura apasionante… Reverbera poderosamente en la mente del lector» (Theo Tait, The Sunday Times).

«No sólo es muy original, sino que posee una peculiar, incluso hipnótica, belleza» (David Sexton, The London Evening Standard).

«Es Juego de tronos con consciencia, es Merlín el Encantador para la época de la industria del trauma. Un libro hermoso y desgarrador sobre el deber de recordar y la necesidad de olvidar» (Alex Preston, The Observer).

d3c3c1e162bed984b609d21bcde53b07977295e6

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Zenaida Wheels
    Dic 23, 2016 @ 14:54:33

    Estupenda reseña. Tomo nota de la recomendación. Saludos!

    Responder

  2. Trackback: Kazuo Ishiguro, premio Nobel de literatura 2017 | sildavia9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,164 visitas
A %d blogueros les gusta esto: