El paraiso perdido de Johnson Milton de Pablo Auladell

El paraiso perdido de Johnson Milton de Pablo Auladell es el premio Nacional de Cómic de este año recién concluido. Es una obra densa, un esfuerzo titánico de adaptación de esta magna y oscura obra de Johnson Milton, pero lo que hace fundamentalente contribuir a plasmar que este noveno arte no tiene fronteras, alcanzando otra nueva dimensión con lo que damos a conocer como novela gráfica. Muchos años de trabajo se reflejan en esta inconmensurable obra que tiene muchas lecturas.

El paraiso perdido de Johnson Milton resulta uno obra de especial sensibilidad para entendidos, lectores avezados, y amantes del arte del cómic; aunque también para los amantes de la belleza o del pensamiento, de la filosofía y la poesía, … extendido para todos los amantes de la vida.

El Paraíso perdido, la célebre obra maestra de John Milton, es uno de los principales poemas épicos de la literatura universal, en la línea de las dos grandes epopeyas homéricas o la Divina Comedia. Su autor, John Milton (1608-1674), acaso el último de los grandes poetas barrocos ingleses, compuso un largo poema narrativo en doce cantos o libros (los mismos que tenía la Eneida) cuando ya se había quedado ciego, lo que lo emparentaba todavía más con Homero. Como es bien sabido, la obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán (a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin) y la de Adán y Eva (que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado. Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura (que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal) y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios. La adaptación que realiza Pablo Auladell es impresionante en todos los sentidos: tanto por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico (que sabe articular lo evocador, lo grácil, lo grotesco, todos los tonos celestes e infernales de la obra). Auladell sabe honorar el acierto de Milton a la hora de presentar a un Satán que, aunque caído y maldito, en su orgullo y en su rebeldía, no ha perdido la dignidad.

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