El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi

El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi es una lectura como homenaje al reciente fallecimiento de su autor, un grande del mundo del Manga. Jiro Taniguchi, el dibujante que rompió las barreras del manga“.

El almanaque de mi padre: familia y recuerdo (Chichi no koyomi, 1995) es un delicado y elegante manga para adultos que explora las relaciones familiares y el apego a la tierra, elaborando un recorrido sentimental del protagonista desde su infancia hasta la edad adulta. Es una historia muy bien contada, con una sutileza muy especial a la que contribuye el trazo fino y detallista del estilo de Jiro Taniguchi, en el que lo narrativo y, sobre todo, lo sugerente, suelen inundar sus viñetas. Calidez que se transmite en una historia intimista que, pese al blanco y negro, transmite los colores ocres de las postales antiguas y las emociones con las que muchos lectores pueden sentirse identificados. Jiro Taniguchi refleja en su trazo, como suele ser habitual en su obra, la belleza de lo efímero, como ese suelo inundado de sol que el protagonista mantiene como el recuerdo más feliz de su vida que abre y cierra este relato emotivo y emocionante. El almanaque de mi padre es una de las obras más logradas y representativas del artista nipón, un relato que construye un bello viaje hacia el pasado y que enfrenta al lector a su propia vida y relaciones con su familia.

Yoichi es un hombre que acude a su ciudad natal Tottori (también del propio autor Jiro Taniguchi) cuando recibe la noticia del fallecimiento de su padre, del que lleva años distanciado. El reencuentro con sus familiares, y en especial con su hermana Haruko y su tío Daisuke, durante el velatorio, abrirá para Yoichi un recorrido por su propio pasado y el de su padre, descubriendo en boca de aquellos que lo conocieron y apreciaron facetas desconocidas y, en última instancia, un entendimiento tardío del carácter y motivaciones de su padre. A través de continuos flashbacks con los que el protagonista viaja desde el presente hasta su niñez y adolescencia, Jiro Taniguchi busca presentar una historia de rencores, dolor y, finalmente, perdón, un relato tan cercano y realista por las vicisitudes de una familia que resulta emocionnte en su sencillez y delicadeza.

el-almanaque-de-mi-padreel-almanaque-de-mi-padre-jiro-taniguchi-1995

almanaque-00

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pacopardo
    Feb 22, 2017 @ 13:09:32

    Hola Juanjo, a mi me gustó mucho. La verdad que el otro día cuando me enteré de su muerte me apenó pues lo tenía entre mis preferidos. Muchos besos, Paco

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 216,543 visitas
A %d blogueros les gusta esto: