Barrio Lejano de Jiro Taniguchi

Barrio Lejano de Jiro Taniguchi es otra obra emblémática de este autor japones que supone un puente importante entre la tradición del manga y las novelas gráficas que de manera tan profífica están surgiendo en los últimos años.

Esta historia tan singular nos cuenta las vicisitudes de una persona que viaja en el tiempo, no como un superhéroe para cambiar el mundo, sino como una persona normal para revivir y entender su pasado, en este caso Hiroshi su adolescencia de 14 años. ¿Quién no ha pensado nunca en revivir el pasado para corregir errores o cambiar algunas decisiones cruciales? ¿Esto cambiaría a mejor tu vida o las de aquellos que te rodean? ¿O las consecuencias de tus nuevos actos resultarían ser incluso peores? Ahora un hombre tiene la oportunidad de descubrirlo…

Hiroshi Nakahara se encuentra de regreso a casa tras un viaje de negocios cuando se percata de que, por error, ha tomado un tren que le conduce a su barrio natal. Sus pasos le dirigen de forma inconsciente hacia la tumba de su madre y, repentinamente, se ve catapultado a su infancia, con todos sus recuerdos y conocimientos de adulto intactos. Mientras se debate por encontrar un sentido a lo sucedido, los recuerdos acerca de su niñez le atenazan y comienza a formularse preguntas… ¿Volverá a desaparecer su padre sin dar explicación alguna? ¿Volverá a casarse con su mujer?

Hiroshi es un hombre de 48 años casado y con dos hijas, que vive para el trabajo y ahoga sus penas en el alcohol. Una vida que le ha hecho olvidar muchas cosas de su pasado, mientras lleva una vida deambulante en el presente. Volviendo de un viaje de negocios, de forma inconsciente toma un tren para Kurayashi, su pueblo natal, donde años atrás, en su adolescencia, había ocurrido un suceso que le marcaría durante muchos años: la desaparición de su padre. Había escapado, los había dejado, y Hiroshi aún se preguntaba por qué. Es entonces, cuando mientras visitaba la tumba de su madre, muerta hace ya más de veinte años, pierde el conocimiento. Para su asombro, se despierta con 14 años en 1963, con toda una vida aún por recorrer, con su padre aún en casa, y junto a su madre, su abuela y el resto de personas que estaban en su vida por aquel entonces. Acaba de “volver”, y las clases empiezan. Y así, su rutinaria vida de estudiante se ve alterada por un nuevo Hiroshi. Volver a correr, saltar… volver a clase, volver a enamorarte, volver a las regañinas de un padre… Todas esas cosas que en nuestra juventud dejamos pasar con total despreocupación y que años después tanto añoramos. Sin embargo, no es eso lo que ocupa ahora a Hiroshi. Queda poco para que su padre se vaya de casa, para que llegue ese indeseable día que tanto sufrimiento causó a la familia en su día, catapultando a su madre hasta una temprana muerte que el cansancio hizo pronunciar. Pero ahora las cosas han cambiado, Hiroshi ya no es un niño. Sabe qué pasará y cuándo su padre los abandonará. ¿Conseguirá cambiar las cosas?

BarrioNE_tapa_final.indd

barrio21

barrio_lejano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,595 visitas
A %d blogueros les gusta esto: