Patria de Fernardo Aramburu

Patria de Fernardo Aramburu resulta un libro polémico donde los haya, no por el libro en sí, sino por los temas que trata y cómo los trata, las heridas abiertas y aún no cicatrizadas de ETA. El libro lo tenía en cartel para leerlo desde su primera edición, y va por la 12ª, pero no me decidía, pero al final me decidí por pequeñas cuestiones menores, pero sobre todo para tener yo un juicio construído sobre él y no que otros me lo contasen; (ya he dicho muchas veces que nunca leo críticas de libros o películas antes de que yo los lea o las vea: “no quiero que la vean por mi“). Así que he leído el libro y me ha gustado, me ha parecido muy interesante.

Durante todo el libro me he estado acordando de mis amigos de Euskadi, porque siempre pensaba que ellos añadirían más relato a lo que aparece en en libro, y tendrían historias similares o conocerían otros matices. En cualquier caso, me ha parecido un libro sincero, valiente y pertinente que hace un relato que podría haber sido aunque sólo sea una novela. Todos salen marcados por el terrorismo (ya sé que resulta diferente decir la lucha armada, la lacra terrorista o el conflicto vasco), unos más que otros, pero en todos está la marca de la tragedia. No quiero hacer espoilers, pero deja una mirada para el perdón, ¡qué siempre resulta duro, venga de donde venga!, y una puerta a la esperanza.

Me ha gustado especialmente como está narrado, porque resulta ágil, para nada complaciente ni doctrinario, aunque resulta curioso que Fernando Aramburu intenta meter toda la compleja realidad del País Vasco en el libro, porque resulta que todo les pasa a estas familias.
Lo he leído muy rápido en este tiempo de invierno que casi no tengo tiempo para leer, porque me ha atrapado desde el principio.
Perdonad la extensión, pero se me quedan muchas cosas en el tintero y me apetecía compartirlas contigo.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Para Miren, Manuel y Javier…
9788490663196

 

Responder

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 212,658 visitas
