Más allá del Ébola de Alfons Rodríguez

Más allá del Ébola de Alfons Rodríguez es una exposición fotográfica que está hasta el 25 de marzo en la Biblioteca Pública de Zamora.

Más allá del Ébola es un recorrido escalofriante y veraz sobre la tragedia de lo que supone el virus del ébola en África; (recordar en contraposición lo que ocurrió aquí cuando una persona apareció contaminada por el virus del ébola). En Sierra Leona se puede considerar el paradigma de lo que supone el brote de ébola más grande de la historia para un país, para una población, más allá de la propia enfermedad y de la devastación mortal que causó en África Occidental durante 2014 y 2015, con miles de muertes y miles de víctimas, supervivientes y personas relacionadas con los afectados.

Las consecuencias hoy son igualmente terribles y han conseguido sumir al país en un retroceso de varias décadas. El país ha cambiado sus usos y costumbres, se han prohibido los rituales tradicionales de enterramiento los que ha creado una gran protesta social y ciertos traumas en las familias. No se puede hacer deporte en la calle y hasta está prohibido abrir comercios o circular a cierta horas del día, incluso ir a la playa los domingos o festivos. Una serie de normas de seguridad discutidas por muchos.

Los supervivientes han quedado marcados por un estigma. Los testimonios explican cómo regresar a casa es un suplicio, cómo casi nadie quiere hacerse cargo de los niños huérfanos o cómo el personal sanitario y los enterradores son rechazados por amigos y vecinos. Familias enteras en cuarentena que son aisladas del resto de la comunidad y que dependen de la ayuda humanitaria.

Las 30 imágenes expuestas pretenden informar y sensibilizar a la población y a la vez llenar el vacío informativo que existe sobre esta cuestión que tras los titulares de la epidemia parecen haber olvidado la gravedad y el daño que perdura en la población afectada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 219,675 visitas
A %d blogueros les gusta esto: