Offshore de Petros Márkaris

Offshore * es la duodécima novela policiaca del escritor griego Petros Markaris y pertenece a la serie de novelas sobre el comisario Kostas Jaritos en el que nos introduce de nuevo en todos los problemas políticos y sociales que acucian a la sociedad griega, pero aquí desde una mirada más ácida y sarcástica. Nada es lo que parece y todo está en función de la “percepción social”.

  • Offshore u offshoring es un término del idioma inglés que literalmente significa “en el mar, alejado de la costa”, pero es comúnmente utilizado en diversos ámbitos para indicar la deslocalización de un recurso o proceso productivo.

Offshore narra cómo en una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego.
Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.

Resulta demoledor su valoración de cosas que estamos viviendo ahora en nuestra sociedad.

“Unos vaqueros rotos y llenos de agujeros. Hace años estos andrajos los llevaban los pobres en las barriada donde consumí mi vida. Ahora los llevan los jóvenes que tinenen móviles de última generación. La pobreza se ha convertido en una moda, Kostas. Yo y algunos más como yo dedicamos la vida a combatirla y luego la convierieron en moda y acabaron con ella. ¿Por qué  preocuparnos de la pobreza si está de moda? Tu hija y tú , sin embargo, no estaréis de moda, sólo seréis pobres. Y los pobres ya no le interesan a nadie, no lo olvides” (página 272).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 239,216 visitas
A %d blogueros les gusta esto: