El olmo del Cáucaso y otras historias … de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi

El olmo del Cáucaso y otras historias … de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi, más concretamente 8 historias:

  1. El Olmo del Cáucaso,
  2. El cabello blanco de madera,
  3. Reencuentro,
  4. La vida de mi hermano,
  5. El paraguas,
  6. Los alrededores del museo,
  7. Atravesando el bosque,
  8. Su pueblo natal,

es un conjunto de relatos que nos habla de lo que verdaderamente importa en la vida, de los pequeños detalles que hacen que nuestra vida sea en esencia trascendente; aquello que nos permite entender mejor la cotidianeidad. El humanismo,  la memoria, el detalle, la delicadeza, el intimismo, el sentimiento, la profundidad, la calidez, y un largo etcétera que adornan la verdad incontestable de que estamos ante un maestro del alma humana en formato de cómic/Manga/novela gráfica/TBO; un corazón gentil.

El tándem funciona, y es que mientras Ryuichiro Utsumi narra historias de vidas complejas con una prosa muy cercana a la fábula, Jiro Taniguchi vuelve a confeccionar un dibujo sublime, con primeros planos de esos rostros de trazo limpio a los cuales otorga más luminosidad al difuminar el fondo o simplemente dejándolo totalmente en blanco. Y esa meticulosidad que muestra en poblar cocinas de utensilios, cuartos de estar de adornos, ciudades de vida y naturaleza de movimiento. En definitiva, dibujos en blanco y negro que son capaces de evocar colores.
Todos los relatos están marcados por las decisiones que tomamos en la vida. Relatos repletos de pequeñas dudas existenciales o de complicadas encrucijadas que solo tras el paso de varios años sus protagonistas son capaces de dilucidar el camino a seguir. Como en El reencuentro, donde un hombre que se desentendió de su familia, y tras una grata casualidad, tiene la oportunidad de enmendar sus errores. O en El olmo del Cáucaso, la primera de las historias que además da nombre al compendio, donde los autores consiguieron hacerme sufrir por el destino de un árbol hasta el último momento. ¡La esperanza jamás debe perderse! O En Los alrededores del museo, donde nos muestran que las exiguas perspectivas de felicidad ante una vida que ya parece caduca se trastocan con la llegada de un inesperado amor. O en Atravesando el bosque, donde el hermano mayor, que ha madurado a la fuerza y de forma injusta, intenta proteger al pequeño de ese mundo en ocasiones cruel. En El caballo blanco de madera volvemos a recrearnos en la maestría de Jiro Taniguchi para las expresiones faciales; una fina línea, ligeramente curva, puede ser todo lo que necesitamos para destapar el cariño escondido tras los labios. En El paraguaslos dos hermanos, distanciados tras el divorcio de sus padres, van creciendo ante nuestros ojos, conservando sus rasgos esenciales, pero ocultando tras despechos, mimos o indiferencia la naturaleza de sus afectos. En la emotiva Su pueblo natal una joven francesa sobrevive a una terrible pérdida abrazando las costumbres de su país de adopción, el arte del katazome (tintura realizada con plantilla) le servirá para encontrarse a sí misma y a los demás.

En esta colección de relatos, niños y adultos sortean las vicisitudes de la existencia, solos frente a sí mismos y a sus esperanzas. Taniguchi y Utsumi evocan con sutileza aquellos momentos de distanciamiento y reflexión que deciden una vida. Con la misma agudeza y emoción de siempre, el autor de “Barrio Lejano” y “El Caminante” nos invita a una búsqueda llena de inteligencia, en pos de la paz interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 345.637 visitas
A %d blogueros les gusta esto: