Calle Feria de Tomás Sanchez Santiago

Calle Feria de Tomás Sanchez Santiago es un libro para los zamoraranos, pero no sólo, porque está muy bien escrito; compone una narrativa interesante y trascendene a otros lugares con historias similares o parecidas. Me resulta muy interesante sus hallazgos creativos y literarios que redescubren una realidad presente pero un tanto olvidada. Entre todos ellos querría enumerar algunos:

  • En el serano.
  • 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 (venta)
    • jamon dulce (costo)
  • Monodia en E. “Fiebre en el Exprés“.
  • Palíndromos (pág. 296).
  • Cine Atlas.
  • La víspera y la trasgresión.
  • Y los relatos: “Dónde caerse muerto”. “La víspera desarofada de Paulino Álvarez”. “Dama de la legía”. “El día que Lorca entró en la tienda”. “Una muchacha y una maleta”. Y la coda: “6 cartas de naúfragos”.

Inventar una importancia para la calle“.

Igual que aquellos jóvenes de la época medieval perteneciente al “Decamerón”, en una diminuta localidad de vida interior dos mozos intentan sobrevivir cada tarde al hastío inventando una historia alternativa, una fiesta rebelde surtida por fábulas y palabras que no repiten la mustia vida gris de aquel marasmo del franquismo. Esta narración es la historia de una pequeña calle comercial conocida como “Calle feria”, y de unos hombres -viajantes, tenderos, dependientes- que no salen de ella y viven entre códigos propios, al margen de la existencia ortopédica de una ciudad temerosa y conforme.

Mediante un manojo de relatos intercalados por una sutil capilaridad llena de pequeñas correspondencias, “Calle Feria” propone contra aquella obsesión monolítica un relato de la diversidad donde tienen cabida diversas crónicas cinematográficas, informes, artículos, diarios o lenguajes de receta. Y, antes que ninguna otra cosa, una increíble fábula a caballo entre la imaginación, el documento y la alegría del puro contar a fin de salvar el letargo y el sometimiento que dominaban aquel interminable invierno.

Con esta obra, Tomás Sánchez Santiago recibió el Premio Novela ciudad de Salamanca. “Calle Feria” podría ser la calle Zamora donde se crió Tomás, pero también la calle donde crecimos cada uno de nosotros. A través de los diversos relatos el autor hace una mezcla entre ficción y realidad, transcendiendo un lirismo esencial.

Captura de pantalla 2019-07-17 a las 11.44.44.png

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Años de mayor cuantía de Tomás Sánchez Santiago | sildavia9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 345.640 visitas
A %d blogueros les gusta esto: