Black is Beltza de Fermín Muturza, Harkaitz Cano y Dr. Aderete

Black is Beltza de Fermín Muturza, Harkaitz Cano y Dr. Aderete es un cómic que también tiene una versión en película, que no he vistos, que supone un paseo literario por los movimientos sociales de los años 60.

La historia comienza en octubre de 1965 cuando los gigantes de Pamplona, una famosa comparsa de San Fermín es invitada a desfilar en las calles de Nueva York. El desfile de los gigantes es cancelado por las autoridades norteamericanas debido a la fuerte discriminación racial que se vive en ese momento. A partir de ahí, Manex, un vasco encargado de manejar uno de los gigantes, se embarca en un viaje que lo llevará a presenciar los disturbios luego del asesinato de Malcolm X, presenciar las excentricidades y compartir con los miembros de The Factory en Nueva York, ser testigo de la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, conocer el inicio de los primeros festivales hippies de rock and roll, todo esto mientras Manex viaja por ciudades como México D.F., La Habana, Nueva York, Los Ángeles, Montreal y Madrid.

El trabajo de Muguruza, conocido por su amplia trayectoria musical en agrupaciones del País Vasco como Kortatu en los ochenta y Negu Gorriak en los noventa y Harkaitz Cano, uno de mayores exponentes de la literatura vasca actual, logra atrapar al lector en un viaje en el que hay que estar pendiente de cada detalle en las viñetas dibujadas por el estilo psicodélico de Dr. Alderete, cuyo trabajo ha hecho parte de la caratula de discos de bandas como los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro. Más allá de ser un documento revolucionario por la cantidad de referencias y guiños que puede haber hacia el comunismo, la historia de Manex es la de un aventurero que por casualidades termina metido en un viaje que le permite hacer parte de diferentes hechos claves en la historia mundial. Cada capítulo es una pequeña historia llena de referencias y personajes famosos que terminan haciendo parte fundamental de las aventuras de Manex por todas las ciudades que visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 321.395 visitas
A %d blogueros les gusta esto: