Mundo Salvaje 1975-1986 [vol. 1] de Jiro Taniguchi

Mundo Salvaje 1975-1986 [vol. 1] de Jiro Taniguchi son relatos de inicio de la carrera de este maestro del cómic que tienen como tema central la naturaleza y su preservación; un tema de indudable actualidad hoy en día pero que ya suscitaba el interés en aquellos años. Mundo Salvaje es una colección de relatos donde el medio físico, bien sean los inmensos espacios abiertos del Oeste americano o las montañas de su país, se alza como un fastuoso y hostil escenario. Este primer volumen (de un total de dos) recoge las siguientes historias:

– Caminando por el páramo (1979). Ambientado en las Montañas Rocosas estadounidenses en el año 1799, cuenta la historia de Jack Marlon, que busca ganarse la vida en la montaña y que tras sufrir el ataque de un oso será tutelado por Toussaint Charbonneau, un respetado y experimentado cazador de pieles casado con una india shoshone. Jiro Taniguchi muestra el contraste entre la explotación desmedida de los recursos naturales por parte de los colones y el trato respetuoso de Charbonneau hacia las especies animales y los indígenas norteamericanos.

– Gerónimo (1979). En este relato crepuscular se narra un particular origen del célebre jefe apache, introduciendo la figura de los matagi, cazadores de osos del noreste de Japón.

– Cuchillo largo (1983). Tras la Revolución Meiji y la apertura de Japón al resto del mundo, decenas de japoneses viajaron por los distintos países occidentales para participar en exposiciones sobre las tradiciones y costumbres japonesas. Sin embargo, a pesar de que sus contratistas les habían prometido importantes sumas de dinero, una considerable cantidad de ellos abandonaba a los representantes del país del sol naciente tras dichos eventos, sumidos en la miseria en un país extraño, en el que no podían comunicarse ni trabajar. En esta situación conocemos a los dos protagonistas de esta historia, mientras cruzan el territorio indio de Oklahoma en el año 1874, con la esperanza de volver a casa.

– Sirocco (1986). En este relato, los asfixiantes desiertos de Wyoming son testigos del encargo recibido por el detective Siringo, la búsqueda de la hija de un acaudalado hombre, que ha sido secuestrada.

– Irbis (1985). Aquí se muestra un futuro distópico en el que la caza de animales está muy restringida y se introducen temáticas como la caza furtiva y la extinción de especies.

– Voces lejanas (1975). Situada en las regiones del norte de Japón, recupera la figura de los matagi para confrontar su filosofía con el relativismo y la laxitud moral de otros cazadores.

– La manada (1978). En esta historia, una pequeña población japonesa próxima a una base militar estadounidense se ve atacada salvajemente por una jauría de perros.

– Al bosque (1984). Diez páginas en las que asistimos a una confrontación entre las distintas especias animales y su instinto de supervivencia, la asfixiante atmósfera de los bosques y las vivencias de un experimentado cazador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 415.313 visitas
A %d blogueros les gusta esto: