Caravaggio de Milo Manara

Caravaggio de Milo Manara, es una joya, un testamento, un prodigio del autor que vuelve a sus orígenes y recrea (nunca mejor expresado) la figura de una de sus musas creativas. Esta versión integral en blanco y negro, que la he preferido porque vuelve a una esencia más pura, aunque aquí juega un papel muy importante el color como en toda la obra de Milo Manara; como decía, en esta edición muy cuidada recoge la primera parte: El pincel y la espada; y la segunda: La gracia. He disfrutado en cada trazo y la composición siempre espectacular de Milo Manara.

Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio (1571-1610). Susceptible, impetuoso, hedonista y pendenciero, se consagrará como uno de los mejores pintores de la historia del arte, esculpiendo tinieblas y luz con su pincel para crear obras inolvidables de un realismo asombroso. Cuatro siglos después, otro genio del dibujo italiano, Milo Manara, rinde homenaje a Caravaggio con un retrato en forma de cómic que algunos consideran su obra maestra.

El pincel y la espada: Otoño de 1592. El joven Michelangelo Merisi da Caravaggio llega a Roma con la intención de convertirse en el mayor pintor de toda Italia. Las sombras y los colores de una ciudad que se debate entre la grandeza y la decadencia, y los personajes que en ella moran, inspiran las obras del maestro de la luz y la tiniebla. Pendenciero, amigo de maleantes y prostitutas, el artista busca sus modelos entre los proscritos, mientras sus trabajos son admirados por la nobleza y el clero.

La gracia: Verano de 1606. La justicia busca a Michelangelo Merisi da Caravaggio por la muerte de Ranuccio Tomassoni. Este se refugia en la troupe de un circo ambulante mientras se recupera de la herida recibida en el duelo. A partir de este acontecimiento el genio del claroscuro solo tendrá una obsesión: pintar una obra maestra digna de recibir la gracia papal y escapar así a su condena.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. MERCEDES BALLESTEROS
    Oct 13, 2021 @ 13:34:21

    Estás super bien documentado. Bravo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sildavia9

Estadísticas del blog

  • 460.620 visitas
A %d blogueros les gusta esto: